Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPOSICIÓN EN LEÓN

¿Un felino grande momificado o el segundo guepardo del mundo?

  • Los investigadores sopesan si una de las momias que se exhiben desde este lunes es un guepardo o un felino grande

Varias personas fotografían algunas de las piezas que componen la exposición
Varias personas fotografían algunas de las piezas que componen la exposición "Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación".
EFE
  • EFE. LEÓN
Actualizada 03/09/2013 a las 06:01
¿Un felino grande o un guepardo? Los investigadores sopesan si una de las momias que se exhiben desde este lunes en una muestra en León es un guepardo, un animal que no se solía momificar en el antiguo Egipto y del que únicamente hay constancia de que se conserva un ejemplar en el mundo, o un felino grande.

Si se observa el tipo de momificación de este animal, que data del 332 a.C. y que es propiedad del Instituto Bíblico Oriental de León, se cree que pudiera tratarse de un guepardo, una especie que los egipcios usaban como animal de compañía en la Corte, pero que no solían momificar.

De confirmarse esta hipótesis, se trata del segundo guepardo de la antigüedad que se conserva momificado en el mundo, después de otro que está en un museo de El Cairo, en Egipto, explica María Luz Mangado, comisaria de la exposición "Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación", inaugurada este lunes en León.

La certeza absoluta en este caso no existe, entre otras cuestiones porque solo se conserva la cabeza del animal, se desconoce la procedencia de la pieza y, además, no hay muchos ejemplos de guepardos momificados para comparar, salvo el de El Cairo.

En cualquier caso, se trata de un ejemplar "enorme" para ser un gato y más bien parece un guepardo pequeño. No obstante, y para curarse en salud, en la muestra el animal figura catalogado como "felino grande" y así no hay errores.

Mangado es una de las directoras de un estudio multidisciplinar, pionero en Europa, realizado por la Universidad de Navarra entre los años 2009 y 2013 a dieciocho momias, a través de la técnica de Tomografía Axial Computerizada (TAC) o escáner.

Once de estas dieciocho momias se exhiben desde este lunes hasta el 20 de octubre en el edificio de Botines, del arquitecto de Antonio Gaudí, en una muestra organizada por el Museo Bíblico Oriental de León y Caja España-Duero.

Hasta ahora se habían estudiado momificaciones humanas, pero no de animales. El trabajo ha permitido diferenciar tipos de fauna, conocer técnicas y materiales de embalsamamiento y visualizar la existencia de materiales en el interior de las momias, explica la comisaria.

Una de las conclusiones de esta investigación en animales que datan desde el 800 a.C. hasta el siglo II d.C. es que "no hay dos momias iguales", afirma.

Así, por ejemplo, se han estudiado dos peces oxirrincos, vinculados a Osiris, que aparecen momificados de distinta manera. Uno envuelto en tres capas de lino y otro en papiro; uno con dos amuletos en su interior y otro solo con uno.

Otra de las conclusiones del estudio es que las momificaciones eran más cuidadas cuando se trataba de animales considerados dioses, que cuando eran una ofrenda a la divinidad.

Se han estudiado peces, gatos, halcones, ibis, el "felino grande" y hasta dos momias aparentemente falsas.

En la exposición de León, destaca un "gato real", una cabeza de animal situada sobre un vaso funerario de lino, que constituye el primer hallazgo de una momificación de este tipo.

Lo que más llamó la atención en este estudio, según afirma la comisaria, es la cantidad de piezas que se han encontrado dentro de estos animales. Así, además de amuletos, se han hallado incluso perlas en la base de las uñas.

En la muestra, que ha estado en distintos lugares de Navarra y el País Vasco, se exponen alrededor de 180 piezas, algunas de las cuales son materiales de momificación o instrumental que se usaba en este proceso.

Los estudios realizados se irán enriqueciendo con nuevas aportaciones; en la muestra se exhibe un trozo de lino con una inscripción en latín, que se está traduciendo en la actualidad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE