Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Cristina Pardo: "La actualidad es un sainete y no hace falta caricaturizarla"

  • La periodista pamplonesa ha sustituido este verano a Antonio García Ferreras en "Al Rojo Vivo"

la periodista Cristina Pardo, una de las caras más conocidas de la información política de la Sexta.

la periodista Cristina Pardo, una de las caras más conocidas de la información política de la Sexta.

efe
0
Actualizada 26/08/2013 a las 09:32
  • efe. madrid
Aunque de pequeña quería estudiar Derecho, Cristina Pardo se decidió por el periodismo "por culpa" de José María García y José Antonio Abellán. No se arrepiente y se confiesa una "adicta" a la actualidad, de la que opina que hoy en día tiene algo de sainete pese a que los periodistas la caricaturicen un poco.

Pardo (Pamplona, 1977) es una de las caras más conocidas de la información política de La Sexta, donde habitualmente cubre la relacionada con el PP y el Gobierno y este verano ha sustituido a Antonio García Ferreras al frente del programa "Al Rojo Vivo".

¿Cómo lleva lo de sustituir al jefe?

Es un reto muy grande porque no se trata de sustituir a cualquiera, sino a un tipo que tiene mucha personalidad y en un programa que está ya muy consolidado.

¿Prefiere hacer calle o estar en plató?


Son dos cosas muy diferentes. Cuando estás en la calle tú estás muy reconcentrada en lo tuyo, tienes más la sensación de estar hablando permanentemente de algo que tú conoces, que tú has visto... Cuando estás en el plató tienes que tener una visión más general de todo lo que está pasando y te toca manejar todo tipo de temas: unos en los que evidentemente te encuentras más cómoda porque tienes más información y otros en los que quizás tienes que dejar hablar a los demás porque tú no sabes tanto. Las dos cosas me parecen muy interesantes, pero diferentes.

¿Es difícil lidiar con los tertulianos?

Hay días y temas. No puedes prever qué día va a ser más cómodo que otro porque hay asuntos en los que a lo mejor hay más discusión, como puede ser el caso Bárcenas, que suscita debates muy apasionados, y otros en los que la cosa está más tranquila y las posturas están menos enfrentadas.

En los últimos tiempos han proliferado las tertulias de cualquier índole ¿Cree que cualquiera puede ser tertuliano?

Todo dependerá del que te contrate, que sabrá lo que busca, pero pienso que cualquiera no puede serlo. Para ser tertuliano hay que tener una serie de cualidades: tienes que tener soltura, conocimiento, saber de lo que estás hablando, que te guste mucho lo que haces... Es una figura que ha sido siempre muy discutida, hay gente que dice que todo el mundo puede ser tertuliano, pero yo al final pienso que no da igual lo que diga la gente que tienes en la tertulia.

Tenía pensado estudiar Derecho, pero cambió de idea ¿Qué le hizo decidirse por periodismo?

Yo la primera pregunta que me haría es por qué Derecho, aunque me recuerdo a mí misma diciendo: "yo quiero estudiar Derecho". Quizá pudiera influir que mi abuelo era abogado o que había visto alguna película de joven... El caso es que yo empecé a escuchar a José María García y José Antonio Abellán y dije: "quiero ser eso", y me decidí a estudiar periodismo. Me fue muy bien y la primera oportunidad que tuve me la dio José María García, que no me conocía de nada, así que pienso que no me equivoqué.

Estuvo nueve años en la COPE y en 2006 aterrizó en La Sexta. ¿Qué medio prefiere? ¿En cuál se siente más cómoda?

Son medios muy diferentes. En la radio puedes contarlo todo ya. Pasa algo, descuelgas un teléfono y cuentas lo que ves. En ese aspecto es muy rápido y el ritmo es muy trepidante. La televisión tiene una adrenalina superior porque se te está viendo. Yo diría que la radio es más rápida y la televisión, aunque más aparatosa, tiene más adrenalina.

¿Se trata en la actualidad la información política de forma rigurosa o se tiende al sensacionalismo?

Creo que la actualidad hoy en día tiene algo de espectáculo. Tú te pones a hablar de la situación de Silvio Berlusconi, el caso Bárcenas, el chófer de los ERE que dice que si se gastaba el dinero en cocaína... Al final, puedes caricaturizar un poco pero pienso que la actualidad también tiene algo de sainete, no son solo los medios que lo abordan de una manera sensacionalista, es que la actualidad es la que es.

¿Cree que en España los medios de comunicación están excesivamente politizados?

¿Qué no está politizado ahora? Esa es la pregunta que me haría yo.

La Sexta es un medio con una línea editorial muy definida ¿Los periodistas deben posicionarse ideológicamente?

 Los periodistas deben ser honestos consigo mismo y con eso te vale para estar en una televisión que pueda ser considerada más tendente a la izquierda o en un periódico considerado más de derechas. Si tú eres honesto contigo mismo y todo lo que digas o todo lo que escribas lo puedes argumentar, puedes sobrevivir en cualquier sitio.

¿Qué radiografía hace de la situación actual del periodismo?

A mi me da mucha pena que la situación de los periodistas sea tan precaria o que haya muchos periodistas en la calle o que se hagan expedientes de regulación de empleo... Pienso que habría sitio para mucho más.

¿Peligran los medios en papel?

A mi me gustaría pensar que no. Es verdad que cuando llegas a la redacción a primera hora y quieres buscar los datos actualizados, vas a la web, pero en el papel tienes unos contenidos mucho más amplios, tienes análisis. Creo que son complementarios, o eso quiero pensar.

¿Cómo crees que la gente acogería que los medios cobrasen por sus contenidos digitales?

Yo no soy un público muy objetivo porque vivo de esto. Soy consumidora de esto, soy una adicta y ni siquiera en vacaciones desconecto, así que no me tengo por el público tipo. Yo pago por contenidos de internet, a mi no me importa pagar, siempre y cuando sea un precio razonable.

¿Cómo ves la situación actual de la televisión pública española?

Alguna vez he dicho que a mi me gustaría que TVE no fuera noticia por las cosas por las que es y me encantaría que fuera noticia por otro tipo de cosas. Me gustaría que tuvieran muchos más medios, a lo mejor, mejor utilizados, y que pudiera funcionar realmente en esencia como un servicio público, que para mí es lo que es.

¿Alguna vez en el trabajo te has sentido discriminada por ser mujer? ¿Has tenido que trabajar más que un hombre para estar dónde estás?

Nunca en mi vida. De todos modos, me tengo por una persona trabajadora y nunca he pensado ni que me estuvieran beneficiando ni perjudicando, simplemente he trabajado mucho. Me gusta mucho trabajar, me gusta mucho lo que hago y he pensado que eso me podría abrir siempre todas las puertas del mundo.

¿Por qué a la mujer le cuesta tanto alcanzar puestos de dirección?

Te puedo decir que a mi los puestos directivos no me atraen, tienes que luchar con un montón de cosas y a mi me gusta más tener otro tipo de responsabilidad.

¿Qué dotes hacen falta para ser un buen comunicador?

Ser honesto, ser natural y a lo mejor no tener sentido del ridículo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra