Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reino unido

338 balas reabren la investigación sobre Lady Di

  • El misterio resurge al afirmar un militar juzgado por posesión de armas que las fuerzas especiales británicas asesinaron a la princesa de Gales.

Una de las últimas imágenes de Lady Di
Una de las últimas imágenes de Lady Di
archivo
  • colpisa. londres
Actualizada 20/08/2013 a las 06:01
Scotland Yard analizará la posible veracidad del testimonio de un soldado de las fuerzas especiales británicas que dijo a su mujer que la princesa Diana fue asesinada por militares de su regimiento. La Policía británica no ha iniciado aún una investigación formal para reabrir el caso, que ya le habría costado unos 15 millones de euros desde el fallecimiento, el 31 de agosto de 1997.

El nuevo indicio sobre una conspiración oficial para matar a Diana, que se habría ejecutado cuando se encontraba en compañía de Dodi al-Fayed en París, emergió a la superficie hace diez días en un tribunal, que juzgaba el recurso de un soldado del Servicio Especial del Aire (SAS) contra la sentencia de una corte militar que le había condenado por tener en su casa una pistola y munición.

El SAS tiene prestigio como una fuerza semisecreta de superhombres que actúa en las operaciones de más complejidad para la supervivencia de sus actores y a menudo infiltrada en las líneas enemigas. El sargento Danny Nightingale, de 38 años, habría operado en Irlanda del Norte, Afganistán o Irak durante dos décadas. Pero hace dos años años fue detenido por la Policía militar y condenado a prisión.

Su delito era tener una pistola Glock de 9 milímetros en el armario y 338 balas bajo la cama. Él se defendió diciendo que las había traído de Afganistán, donde se las regaló un grupo de militares a los que había adiestrado. Luego, alegó que un golpe en la cabeza que se dio corriendo una 'maratón de resistencia' le había dañado la memoria y eso explicaba el cambio absoluto de versión.

La pistola y las balas eran en realidad de N, el colega del SAS con quien compartía una casa en alquiler. Cuando los abogados y el juez que analizaban el recurso de Nightingale en los tribunales civiles contra la sentencia de la corte militar investigaron a N. se divulgó en el juicio que había dicho a su mujer que el SAS mató a Diana y que le identificó al militar que dirigió la operación.


Deslumbrados por un foco

La versión más popular entre las que se ofrecieron como alternativas al mero accidente para explicar la muerte de Diana decía que Henry Paul, el conductor del Mercedes que llevaba a Di y a Dodi del hotel Ritz a un piso de los Campos Elíseos fue deslumbrado por un potente foco antes de entrar en el túnel de Puente del Alma, donde el automóvil chocó contra uno de sus postes.

La Policía francesa, la británica y una encuesta judicial celebrada en Londres como respuesta a la continua demanda del padre de Dodi, Mohamed al-Fayed, para que se investigase el accidente ante un jurado popular, llegaron a la conclusión de que la muerte de Diana fue consecuencia de la negligencia del conductor Paul, que había bebido mucho, de los fotógrafos que persiguieron el vehículo y de las víctimas, que no llevaban cinturones de seguridad.

Los portavoces de palacio han afirmado que los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique no harán comentario alguno. Y un portavoz de Al-Fayed ha mostrado su confianza en que Scotland Yard analizará detalladamente los nuevos indicios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE