Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

parque natural

Doñana, "blindado" frente a los incendios forestales

  • Un total de 137 personas se encargan a diario de minimizar cualquier riesgo de incendio que haya en el parque

Un guarda del parque de Doñana en las marismas de la Rocina.
Un guarda del parque de Doñana en las marismas de la Rocina.
archivo
  • efe. huelva
Actualizada 10/08/2013 a las 13:01
La larga lista de amenazas a las que tiene que hacer frente el Espacio Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, aumenta en época estival sumando los fuegos forestales, a los que la administración autonómica responde "blindando" esta joya medioambiental con el objetivo de minimizar cualquier riesgo.

Un blindaje que la Junta de Andalucía basa en las 137 personas posicionadas en el Espacio Natural de Doñana pertenecientes al Cedefo de Cabezudos.

En total, 11 retenes de especialistas en extinción velan por Doñana, uno de ellos en ruta permanente, con el apoyo de seis vehículos autobomba -con 4.000 litros de capacidad-, un camión nodriza -con 11.000 litros de capacidad-, y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en el mismo Cedefo.

Además, existen dos puntos fijos de vigilancia situados en Manecorro y Marismillas, donde están ubicados dos vehículos autobomba, ha informado la Junta en un comunicado.

Todo esto se complementa con la instalación de tres repetidores de radio en Marismillas, Hinojos y en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), lo que garantiza y mejora las comunicaciones en caso de incendio.

Estos medios, en caso de ser necesarios, son apoyados con los provinciales y regionales; de esta forma la existencia de una brigada de refuerzo (Brica) en Aznalcóllar, en Sevilla, dotada con 47 personas, tiene garantizada su presencia en Doñana en diez minutos, así como la utilización del helicóptero que transporta a la Brica en labores de extinción y otro helicóptero de gran capacidad, con 4.500 litros de descarga, con base en esta localidad sevillana.

Pero la llegada del verano incrementa, año tras año, las advertencias y críticas desde diferentes instituciones y asociaciones sobre la necesidad de no recortar en prevención ni, mucho menos, en medios materiales y humanos.

Unas reclamaciones que este año se han hecho más patentes sobre todo a raíz de la acampada y la huelga de hambre que una veintena de extrabajadores del Infoca (servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta) secundada desde hace unos días ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para exigir la readmisión de un colectivo de unas 140 personas que este año no han sido llamadas para trabajar.

Sobre este caso, José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte (Huelva), el municipio que mayor superficie aporta al Espacio Natural de Doñana, ha advertido, en una visita realizada a estos trabajadores esta semana, sobre "la falta de medios materiales y humanos" para hacer frente a un incendio forestal en esa reserva natural Patrimonio de la Humanidad.

Domínguez considera que esta falta de recursos "pone en riesgo" esta joya ambiental y ha precisado que en el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Cabezudos se ha pasado "de tres retenes a solo uno para todo el espacio natural", por lo que "en caso de que se produzca un conato, la capacidad de actuación es muy limitada", debido, a su juicio, al "recorte progresivo de medios que viene realizando la Junta".

En línea similar se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, el portavoz de la organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, para quien Doñana es "una zona caliente" en la que "se han producido muchos incendios" con el paso de los años, por lo que "no es conveniente que la Junta de Andalucía siga metiendo la tijera" ni en recursos materiales ni en humanos.

El ecologista ha indicado que "los incendios no se pueden relativizar, provocan catástrofes y siempre es más fácil prevenirlos o actuar rápidamente frente a ellos, para lo que no se puede escatimar en medios, que después llevar a cabo restauraciones en zonas afectadas por ellos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE