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consumo

El 39% de los españoles prevé gastar menos estas vacaciones

  • Un estudio revela que sólo el 8% ha recurrido a un crédito para hacer frente al pago de sus días de asueto

  • colpisa. madrid
Actualizada 09/08/2013 a las 06:01
Casi cuatro de cada diez españoles prevé gastar menos estas vacaciones debido a la actual situación económica, frente al 61% que declaraba lo mismo el pasado año. Este porcentaje supera el 50% entre jóvenes de entre 18 y 35 años, y se reduce al 29% en los mayores de 45 años, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING. 

El informe revela también que más de la mitad de los encuestados (un 57%) prefiere planificar su gasto y reservar una cantidad específica con la que afrontar sus vacaciones. Sin embargo al final el 58% de ellos acaba gastando más de lo previsto. Por sexos, las mujeres planifican más que los hombres (62% frente al 53%), y también se ajustan en mayor medida al presupuesto que ellos (el 43% de las mujeres lo respeta, frente al 40% en el caso de los hombres).

La encuesta también destaca que sólo el 8% de los españoles recurre a un crédito para pagar sus vacaciones. Tampoco es algo que deba sorprender, ya que los préstamos que financian gastos distintos a los de la vivienda se conceden con cuentagotas, y además a unos intereses desorbitados, muy cercanos al 10%, según datos del Banco de España. Quienes más han tirado de crédito son los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años y, por sexos, los hombres.

El informe recoge el destino favorito de los encuestados en sus vacaciones del pasado año. Casi 7 de cada diez (el 68,7%) declararon haber viajado por España, frente al 31,5% que salió al extranjero. La franja de edad en la que más se observa la tendencia a permanecer en nuestro país es la de entre 25 y 34 años (el 75,2%), seguida de la de 35-44 años (un 71,2%). Los bares y restaurantes fueron los sitios preferidos en los que gastar el dinero para el 48% de los encuestados, mientras que para el 37% fueron las tiendas.

CRECE EL GRAN CONSUMO 

Pese a la restricción del crédito y el hundimiento de la demanda interna, el sector del gran consumo cerró el primer semestre del año con un crecimiento -al menos en valor- del 2,3%, y un aumento de la demanda del 1,5%, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Por primera vez desde 2011 el mercado ha crecido más en valor que en volumen durante dos meses consecutivos. Pero es consecuencia, en gran medida, de la inflación en los productos alimenticios, que en junio se elevó al 3,7%., lo que originó que el consumidor acabara pagando más por sus compras.

Es precisamente el de la alimentación el sector que está impulsando el mercado, ya que crece a un ritmo del 3% en valor, en especial los productos frescos perecederos y la alimentación seca. La droguería se mantiene estable en un 0,3%, mientras que la perfumería no logra seguir el ritmo y retrocede un 4,6% durante los seis primeros meses del año. Sin embargo, estos productos de cuidado personal sí están frenando el avance de la marca de la distribución, que mantiene su peso en este mercado en el 12,2%.

En cambio, en las secciones de alimentación envasada y droguería estas marcas siguen ganando terreno, hasta el 37,2% y el 49,2% respectivamente. En conjunto, la marca de la distribución incrementa su peso en el mercado en 1,6 puntos y se sitúa en un 34,4% de cuota de mercado hasta junio.
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