Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO ILEGAL

El contrabando de tabaco resurge con fuerza con la crisis, según expertos

  • El tabaco de contrabando representa el 11,7% de las ventas en España, unos 1.200 millones de euros que Hacienda no ingresa

Cajetillas de tabaco en un estanco.

Cajetillas de tabaco en un estanco.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 11/07/2013 a las 19:01
  • EFE. VIGO
El contrabando de tabaco vive una segunda época dorada al calor de la crisis y de la constante subida de impuestos, a lo que se suma un clima generalizado de permisividad y la creciente actividad de fábricas de marcas blancas en "pequeños paraísos fiscales" como Andorra, Gibraltar o Luxemburgo. 

En estos momentos, el tabaco de contrabando representa el 11,7% de las ventas en España, lo que supone unos 1.200 millones de euros que la Hacienda Pública deja de ingresar por la vía de los impuestos.

Estas son algunas de las conclusiones de una jornada organizada en Vigo por la tabaquera Altadis, en la que han intervenido el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín; el adjunto al delegado de Aduanas en Galicia, Hermelino Alonso, y el coronel de la Guardia Civil José Alonso.

El juez Taín ha explicado que el contrabando de tabaco ha vuelto a resurgir en dos vertientes: el falsificado, procedente mayoritariamente de Asia, que comporta mayores riesgos para la salud, y las marcas blancas, algunas de las cuales solo se encuentran en el mercado ilícito.

Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, ha coincidido en que se trata de una actividad que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, principalmente por motivos económicos: una cajetilla cuesta hoy de media dos euros más que hace tres años.

A ello se une la "disponibilidad" del consumidor para adquirir tabaco en establecimientos no autorizados y una "baja percepción social" de que se trata de una actividad ilícita y de que quienes trafican con esta mercancía "son los mismos" que lo hacen con drogas o que blanquean capitales, ha apuntado Ingelmo.

Pero más allá de la predisposición del consumidor a comprar tabaco más barato, la crisis ha servido como acicate para el regreso de los "viejos contrabandistas", que vuelven a ver en esta actividad un modo de vida o de sacarse "un plus", según ha corroborado el representante del servicio de Aduanas en Galicia.

El juez Taín ha destacado que las mafias actuales las forman prácticamente "las mismas personas" de antaño porque el contrabando de tabaco vuelve a ser "rentable", y porque esta gente "conoce los circuitos" y tiene "los contactos".

Ha reseñado que "todos los circuitos" de entrada de tabaco ilegal "están abiertos" en estos momentos: tanto por vía marítima, a través de contenedores, como por carretera por diferentes rutas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra