Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Religión

Más de 1,6 millones de musulmanes celebran el Ramadán

  • Durante un mes los fieles no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas

Distintos creyentes musulmanes de diversos países del mundo celebran el Ramadán

Ramadan

AGENCIAS
0
Actualizada 09/07/2013 a las 10:23
  • EFE. MADRID
Más de 1,6 millones de musulmanes están llamados a celebrar el Ramadán en España, un mes "espiritual y solidario" que comienza este lunes y finaliza el 8 de agosto y durante el cual los fieles no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, explica que a partir de este lunes comienza un mes "solidario y festivo en el sentido espiritual" durante el cual "se renuevan todas las relaciones familiares".

Tatary señala que durante este mes sagrado para los musulmanes, se encuentran exentos del ayuno los niños, enfermos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, como la diabetes.

El Ramadán, cada vez más integrado y normalizado en la sociedad española, resulta sin embargo especialmente difícil de seguir por aquellas personas que trabajan en el campo, un número cada vez más numeroso debido a la crisis económica.

"Pedimos colaboración a los empresarios para tratar este tema con delicadeza", señala Tatary, que propone adelantar el comienzo de las jornadas de trabajo a horas menos calurosas para que los trabajadores musulmanes puedan aguantar mejor y cumplir con el deber religioso.

Para el presidente de la UCIDE, la colaboración con los empresarios es generalmente buena. "Si les explicamos adecuadamente en qué consiste el ayuno y se proponen soluciones para aliviar la situación sin perder ni un minuto de trabajo, lo entienden".

El Ramadán se caracteriza por "la lectura asidua del Corán, la oración y, al ocultarse el sol, la reunión para romper el ayuno en familia y acudir a las mezquitas para cumplir con la oración".

"Es un mes solidario y festivo en el sentido espiritual porque se renuevan todas las relaciones. Las familias intentan romper el ayuno juntos, están en la misma mesa, que comparten también con los allegados a la familia", explica.

En este sentido, Tatary ha animado a la sociedad española no musulmana a compartir esta fiesta y aceptar las invitaciones de quienes celebran el Ramadán para vivir con ellos la ruptura del ayuno.

"Lo que buscamos es la integración y normalización de nuestra vida como ciudadanos musulmanes en la sociedad", reivindica Tatary.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra