Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
espacio

Pruebas científicas refuerzan las teorías de las galaxias

Impresión artística facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) que muestra una galaxia en el universo distante.

Impresión artística facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) que muestra una galaxia en el universo distante.

efe
0
06/07/2013 a las 06:00
  • efe. berlín
Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han logrado observar una galaxia en el proceso de absorción de gas del exterior, lo que supone la mejor evidencia directa obtenida hasta la fecha de apoyo a las teorías existentes sobre la formación de las galaxias. 

Las observaciones, realizadas con el telescopio VLT situado en el desierto de Atacama (Chile) refuerzan las teorías que sostienen que las galaxias atraen y devoran material cercano para alimentar la formación estelar e impulsar la rotación de la galaxia.

El objeto de estudio, cuyas conclusiones recoge un artículo que publica hoy la revista Science, fue un extraño alineamiento entre una galaxia distante y un cuásar -su núcleo brillante alimentado por un agujero negro supermasivo-.

"Este tipo de alineamiento es muy poco usual y nos ha permitido hacer observaciones únicas", explica el autor principal del artículo, Nicolas Bouché, en un comunicado difundido por ESO desde su sede central en Garching (Alemania).

La luz del cuásar pasa a través del material que rodea la galaxia antes de alcanzar la Tierra, lo que hace posible la exploración en detalle de las propiedades del gas que se encuentra en el entorno de la galaxia.

"Estos nuevos resultados nos ofrecen la mejor visión obtenida hasta el momento de una galaxia en pleno proceso de 'ingesta", subraya la ESO.

En la creación de nuevas estrellas, las galaxias agotan rápidamente sus reservas de gas, por lo que deben ir reponiéndolo continuamente para continuar su actividad.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido con exactitud el origen de ese gas de repuesto.

El coautor del artículo, Michael Murphy, asegura que las propiedades de este gas son exactamente las que esperaban encontrar, ya que se mueve como se esperaba que lo hiciera y se encuentra en la cantidad y composición correcta para encajar en los modelos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra