Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

Sólo un político, entre las 50 personas más influyentes de Twitter en España

  • Según el estudio de la Universidad de Navarra, los más influyentes no son políticos, partidos, empresas ni ejecutivos

El diputado de IU Alberto Garzón

El diputado de IU Alberto Garzón

archivo
0
Actualizada 25/06/2013 a las 13:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El diputado de IU Alberto Garzón es el único político que se encuentra entre las 50 personas más influyentes de Twitter en España, según el estudio de la Universidad de Navarra InfluyenTTes 2013, que destaca que los más influyentes no son políticos, partidos, empresas ni ejecutivos.

El Informe InfluyenTTes 2013, realizado por el centro Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra resalta que este resultado es "relevante", puesto que "una proporción elevada de los temas debatidos hacen referencia a cuestiones políticas, económicas y sociales".

El trabajo, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, ha monitorizado sistemáticamente los TT (trending topics) españoles para determinar qué usuarios controlan la conversación social en los temas del momento. El profesor de la Facultad de Económicas Francesc Pujol ha explicado que es "una metodología más precisa y fiable para medir la influencia en la red social que el número de seguidores".

Estos temas se agrupan en torno a los 10 trending topics del momento, los temas candentes de Twitter. Los usuarios que consiguen colocar sus tuits entre los destacados del momento adquieren un estatus real de influencia en las redes sociales: esa exposición momentánea multiplica la visibilidad de sus mensajes y puede llegar a orientar el tono de la conversación ligada al TT.

Según este estudio, el tuitero más presente en los TT es un tuitstar: usuarios que generan contenidos de éxito en Twitter pero que no son conocidos fuera de la red, o son incluso de identidad anónima. El 43 por ciento de los tuits del Top 100 proviene de usuarios con perfiles anónimos, porcentaje que asciende al 56 por ciento en el Top 20, según el estudio.

El número uno es 'Lo mejor de Twitland, @Mejorestwits'. La segunda posición es para 'Mauricio Colmenero, @Colmenero', que es de nuevo una cuenta anónima que parodia el carácter del personaje de la serie televisiva. El diario 'El País @el_pais' ocupa la tercera posición.

LOS USUARIOS MÁS INFLUYENTES


El estudio indica que entre los cien usuarios más influyentes, el 34 por ciento de los tuits son generados por los medios de comunicación. Los periodistas generan otro 9,4 por ciento del contenido más atractivo. Las cuentas paródicas producen el 22,3 por ciento de los contenidos. Sólo un 2 por ciento de los tuits provienen de políticos influyentes.

Los usuarios que consiguen mantener esa presencia continuada entre los tuits destacados de los TT son también influyentes por el número de seguidores, según destaca el informe. Los top 10 cuentan con una media de 200.000 seguidores. El top 50 tiene una media cercana a los 100.000 seguidores.

Además, el informe señala que no hay ninguna relación clara entre el grado de influencia y el número de usuarios a los que se sigue. En general, los influyentes siguen de media a pocas personas, unas 350, por lo tanto, la política de 'te sigo si me sigues' incrementa el número de seguidores, pero no la influencia.

Los influyentes son usuarios experimentados y muy activos ya que han publicado de media más de 10.000 tuits. Asimismo, los tuiteros que publican pensamientos y máximas son los más populares, así como los ligados a medios de comunicación off-line. Los más influyentes con pocos seguidores son activistas y periodistas. Los menos influyentes en general son fans, empresas, políticos, humoristas y celebridades.

En el informe se desglosa la información de los usuarios más influyentes en cada una de las temáticas principales (política, economía, movilización social, deporte, corrupción, etc.). Se presenta igualmente un análisis detallado del perfil de los 10 usuarios más influyentes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra