Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

Editores europeos piden medidas legales contra Google si persiste su abuso

  • Solicitan que la Comisión Europea actúe legalmente contra Google si no propone de inmediato medidas más adecuadas para acabar con sus prácticas abusivas

0
Actualizada 25/06/2013 a las 17:08
Etiquetas
  • EFE. BRUSELAS
Cientos de editores europeos solicitaron este martes a la Comisión Europea (CE) que actúe legalmente contra Google si no propone de inmediato medidas más adecuadas para acabar con sus prácticas abusivas en el mercado de la búsqueda de información en Internet.

Si Google no propone medidas más ambiciosas muy pronto la Comisión debería emplear "todos sus poderes legales" contra la compañía, sostuvo en un comunicado el presidente de la asociación alemana de editores VDZ, Hubert Burda.

"La búsqueda justa y no discriminatoria con criterios equitativos para todas las páginas web es un requisito previo esencial para el desarrollo próspero de los medios europeos y la tecnología en el sector", recalcó Burda.

La plataforma de editores, de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), insta a la CE a rechazar las soluciones que propuso el gigante de internet para acabar con sus prácticas abusivas en la búsqueda de información, ya que no van dirigidas a promover una competencia efectiva.

"Los remedios propuestos suponen restricciones menores en Google, que como mucho alterarían modestamente su comportamiento, pero que en la práctica no tienen efecto en la estructura del mercado", señaló en un comunicado el presidente de AEDE, Luis Enríquez, también consejero delegado de Vocento.

Según Enríquez, las medidas podrían, de hecho, incluso empeorar la situación al afianzar la posición de Google y engañar a los consumidores.

"Todos creemos que se necesitan y están justificados remedios más efectivos, incluidas medidas estructurales, como medio para restaurar la disfuncional competencia en el mercado", agregó.

La plataforma empresarial "FairSearchEurope", por su parte, se sumó también este martes a las críticas.

Su portavoz, Thomas Vinje, aseguró que las propuestas de Google son genéricas y sin contenido y que ahogan aún más la competencia.

"Lejos de resolver las preocupaciones de la Comisión esta propuesta elevará los costes a los que tienen que hacer frente sus competidores, limitará la elección y consolidará el comportamiento anticompetitivo de Google", señaló.

Vinje explicó que con la solución propuesta por Google la compañía seguirá mostrando sus propios servicios en la parte central de la página y aunque incluirá vínculos a las páginas de sus competidores, el diseño será tal que los usuarios no se sentirán invitados a pulsarlos.

La CE informó en mayo de 2012 a Google de que varias de sus prácticas constituían abuso de posición dominante en el mercado.

La compañía ofreció acatar ciertas medidas durante un periodo de cinco años en el área económica europea y la Comisión accedió a iniciar una prueba de mercado sobre esas medidas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra