Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
23 DE JUNIO

Hogueras, música y petardos en la noche de Sant Joan

Noche de San Juan

Noche de San Juan con celebraciones y hogueras en Valencia, Alicante y Galicia.

ATLAS
Hoguera en el parque de Joan Miró de Barcelona en donde los barceloneses celebran esta noche la tradicional verbena de Sant Joan

Hoguera en el parque de Joan Miró de Barcelona en donde los barceloneses celebran esta noche la tradicional verbena de Sant Joan

EFE
0
Actualizada 24/06/2013 a las 12:24
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
Hogueras, música y petardos fueron los protagonistas en esta noche de Sant Joan con la que Cataluña celebra la tradicional verbena de bienvenida del verano, en un clima, este año, más fresco de lo habitual y un cielo nublado en muchas zonas.

En ciudades y pueblos, cientos de ciudadanos disfrutaron con familiares y amigos de la noche más corta del año, con la que se recibe el solsticio de verano, y en la que el fuego de las hogueras empezó a iluminar plazas, calles y playas a partir de las diez de la noche en medio del ruido de los petardos y fuegos artificiales.

Entre las 20.00 horas y la medianoche, los Bomberos de la Generalitat habían recibido un total de 330 avisos relacionados con la verbena, la mayoría por pequeños incendios de vegetación o de objetos urbanos provocados por la pirotecnia.

Según informaron los bomberos, un hombre de 32 años resultó herido, con quemaduras en la cara, brazos y manos, a consecuencia de la manipulación de petardos en la localidad de Torroella de Montgri, en Girona, y fue trasladado al hospital de Palamós.

Dos dotaciones de bomberos acudieron también para apagar el incendio de un camión en una vía a las afueras de la estación de Mollet-Sant Fost (Barcelona), sin que se registraran heridos.

Por su parte, Protección Civil indicó que el servicio de emergencias de la Generalitat había recibido hasta las 01.00 horas de la madrugada un total de 1.248 llamadas relacionadas con la verbena.

En Girona, la lluvia amenazó la celebración de las fiestas al aire libre, especialmente en la zona del Empordá, donde Protección Civil activó en fase de Prealerta el plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por fuerte oleaje.

La prealerta se activó tras la última previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que para esta madrugada prevé olas que puedan superar los 2,5 metros en el Alt Empordà (Girona).

En Barcelona, las nubes impidieron durante casi toda la noche disfrutar del espectáculo de la "superluna" llena, más grande y brillante de lo habitual, que se pudo observar en el cielo coincidiendo con la festividad.

Unos 3.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y unos 800 bomberos velaron por la seguridad durante esta noche de encuentro en la que la tradicional coca de Sant Joan y el cava reinan en todas las reuniones.

En Barcelona, en cuyas playas se congregaron el año pasado más de 70.000 personas, se desplegó un dispositivo de 104 bomberos y centenares de efectivos de la Guardia Urbana, para prestar una especial atención a la zona forestal, después de que en 2012 se declararan durante la noche tres incendios en Collserola que quemaron 11 hectáreas.

La Subdelegación del Gobierno en Cataluña autorizó para esta campaña de la verbena un total de 1.028 puntos de venta de material pirotécnico, un 1,2 % más que en 2012, en un año en el que ha entrado en vigor el nuevo reglamento que endurece las medidas de seguridad en este campo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra