Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

espacio

La NASA desvela la metamorfosis del hielo lunar

  • Una misión lunar ha desvelado el misterio de una de las regiones más frías, un cráter que se encuentra en la cara oscura

  • europa press. pamplona
Actualizada 21/06/2013 a las 06:01
La misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha desvelado el misterio de una de las regiones más frías, un cráter que se encuentra en la cara oscura de la Luna. Los expertos, han explicado cómo las partículas energéticas que penetran el suelo lunar puede crear hidrógeno molecular de hielo de agua. De este modo, el hallazgo ofrece una idea de cómo la radiación puede cambiar la química del hielo de agua en todo el Sistema Solar.

El descubrimiento de hidrógeno molecular en la luna, publicado por 'Journal of Geophysical Research', es un resultado "sorpresa" durante la observación de los cráteres lunares de la zona de la Luna que permanece en sombra. Esta región nunca han estado expuesto a la luz solar y se ha mantenido a temperaturas cercanas al cero absoluto durante miles de millones de años, preservando así la naturaleza prístina del suelo del satélite.

Durante el estudio, los expertos detectaron vapor de agua y hielo de agua, un hecho que corroboraron tras descubrir, con las imágenes en órbita captadas por LRO, moléculas de hidrógeno. "Detectó la firma del hidrógeno molecular, lo cual fue inesperado e inexplicable", ha explicado el autor principal del trabajo, Andrew Jordan.

"Tras el hallazgo, había un par de ideas de cómo el hidrógeno molecular se podría formar, pero ninguno de ellos parecía funcionar para las condiciones en el cráter o por el impacto de cohetes", ha añadido Jordan, quien ha apuntado que su último análisis ha mostrado que "los rayos cósmicos galácticos cargan las partículas energéticas suficientes para penetrar por debajo de la superficie de la Luna, lo que permite disociar el agua (H2O) en H2 a través de varias vías".

Este análisis se basó en datos recogidos por el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de las Radiaciones a bordo (CRATER) de la nave LRO. CRATER caracteriza el entorno global de radiación lunar mediante la medición de las tasas de dosis de radiación de los rayos cósmicos y las partículas energéticas solares.

"Se utilizaron mediciones de CRATER para tener una idea de cuánto hidrógeno molecular se habría formado del hielo de agua a través de las partículas cargadas", ha apuntado el investigador. El modelo informático incorporó los datos de CRATER y demostró que estas partículas energéticas pueden formar entre el 10 y el 100 por ciento del H2 medido por LRO.

Ahora los científicos trabajan en un programa que les permita saber con mayor precisión cómo ocurre esto y un porcentaje más exacto de esta formación de hidrógeno molecular.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE