Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Un Trivial de chanchullos y corrupción

Un informático reinterpreta el trivial tradicional, con sección de corrupción, y consigue en 7.000 descargas en una semana

  • colpisa.madrid
Actualizado el 12/06/2013 a las 06:01
rte, Geografía, Historia, Deportes. Y corrupción. Porque si el objetivo del trivial es medir los conocimientos de los jugadores, pocos temas sugieren tantas posibilidades de hacer preguntas en la España del siglo XXI como la corrupción. Con esta idea, el informático catalán Sergi Solé ha desarrollado 'Pregunticas', que con más de 7.000 descargas en una semana se ha convertido en la aplicación de moda en España.

'Pregunticas' es un trasunto del trivial tradicional, pero actualizado y para el móvil. Además de contar con las categorías de siempre, esta aplicación ha añadido otra, 'Corrupción/España', que está de plena actualidad. El usuario debe contestar a preguntas como: 'La justicia suiza ha abierto una investigación por. de capitales al extesorero del PP Luis Bárcenas', 'Millones de euros que se concedieron los exdirectivos de Bankia', 'En qué año se inauguró el aeropuerto de Castellón', 'Caso cooperación: se imputa al diputado del PP Rafael.' o 'En qué provincia se investiga el caso Pokemon'. Y así hasta 300, en un retrato fiel (y si no fuera trágico, se podría decir que hasta divertido) del mapa de la corrupción en España.

Sumando todas sus categorías, 'Pregunticas' plantea al usuario de la aplicación más 60.000 preguntas. La idea de añadir una sección dedicada a la corrupción surgió tras una comida entre amigos. "Empezamos a hablar de todos los chanchullos que hay en España, a preguntarnos quién era quién en cada uno de ellos y se nos ocurrió que podíamos trasladarlo a una aplicación", explica Sergi Solé.

Fue hace tres meses cuando dos programadores y dos guionistas comenzaron a idear las preguntas, unas más sencillas (¿Qué cargo ocupaba Bárcenas en el PP?) y otras realmente complicadas ('El Congreso regala a los parlamentarios que no tienen coche propio una tarjeta con saldo de . euros para gastar en taxis'). Y la fiebre de las 'pregunticas' comenzó a extenderse desde entonces. Tanto que Solé afirma que ahora mismo se trata del proyecto más importante de su empresa en la actualidad.

Por el momento, la aplicación solo está disponible en el App Store, pero en el plazo aproximado de un mes podrá descargarse también para dispositivos Android. 'Pregunticas' es gratuita y visto su éxito actual, tampoco sería extraño que algunos de los personajes que aparecen en las preguntas (Bárcenas o Urdangarin, por ejemplo) decidieran invertir un dinerito en la aplicación. Ya se sabe que son gente que, hasta que les han pillado, han sabido hacer muy buenos negocios.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones