Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
investigación en la india

El vinagre, detector del cáncer de cuello de útero

0
03/06/2013 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. chicago
Se trata del tipo de cáncer con mayor predominancia entre las mujeres de la India. Cada año, se diagnostican más de 140.000 casos de cáncer cervical y más de 75.000 mujeres fallecen a causa de la enfermedad. Ahora un equipo médico indio, liderado por Surendra Shastri, del Tata Memorial Centre de Mumbai, anuncia un test rápido y visual para detectarlo. Lo más curioso es que se basa en un condimento para las comidas presente en todas las casas: el vinagre. 


Ha sido durante el encuentro anual que la American Society Clinical Oncology (ASCO) lleva a cabo estos días en Chicago. Ante un nutrido grupo de periodistas, Shastri ha comentado que la prueba de Papanicolaou, o citología cervical, no es factible en la India. Entre las razones que aduce al respecto se encuentran "las infraestructuras inadecuadas, la falta de personal, las dificultades logísticas y el relativo alto coste de las pruebas". No en vano, el examen consiste en extraer una muestra de células del cérvix uterino y evaluarlas posteriormente en un laboratorio.


En este sentido, la prueba con ácido acético parece resolver estos problemas de un plumazo. Shastri apunta algunos de sus beneficios: "Se trata de un test visual, que no requiere de ningún laboratorio y los resultados se muestran en un minuto. Además, bastan cuatro semanas para entrenar al personal paramédico".


Las conclusiones del estudio parecen claras. En cuatro fases del estudio y gracias a esta prueba de detección prematura se redujo la mortalidad en este tipo de cáncer en un 31%. Según Shastri el método se puede implementar fácilmente y podría prevenir al año más de 22.000 muertes por cáncer de cuello uterino en la India y más de 72.000 en el mundo desarrollado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra