Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

investigación en la india

El vinagre, detector del cáncer de cuello de útero

  • colpisa. chicago
Actualizada 03/06/2013 a las 06:00
Se trata del tipo de cáncer con mayor predominancia entre las mujeres de la India. Cada año, se diagnostican más de 140.000 casos de cáncer cervical y más de 75.000 mujeres fallecen a causa de la enfermedad. Ahora un equipo médico indio, liderado por Surendra Shastri, del Tata Memorial Centre de Mumbai, anuncia un test rápido y visual para detectarlo. Lo más curioso es que se basa en un condimento para las comidas presente en todas las casas: el vinagre. 


Ha sido durante el encuentro anual que la American Society Clinical Oncology (ASCO) lleva a cabo estos días en Chicago. Ante un nutrido grupo de periodistas, Shastri ha comentado que la prueba de Papanicolaou, o citología cervical, no es factible en la India. Entre las razones que aduce al respecto se encuentran "las infraestructuras inadecuadas, la falta de personal, las dificultades logísticas y el relativo alto coste de las pruebas". No en vano, el examen consiste en extraer una muestra de células del cérvix uterino y evaluarlas posteriormente en un laboratorio.


En este sentido, la prueba con ácido acético parece resolver estos problemas de un plumazo. Shastri apunta algunos de sus beneficios: "Se trata de un test visual, que no requiere de ningún laboratorio y los resultados se muestran en un minuto. Además, bastan cuatro semanas para entrenar al personal paramédico".


Las conclusiones del estudio parecen claras. En cuatro fases del estudio y gracias a esta prueba de detección prematura se redujo la mortalidad en este tipo de cáncer en un 31%. Según Shastri el método se puede implementar fácilmente y podría prevenir al año más de 22.000 muertes por cáncer de cuello uterino en la India y más de 72.000 en el mundo desarrollado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE