Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

entrevista

Mario Casas: "Los premios no te dan de comer"

'La mula' demuestra en Málaga que el ídolo de las adolescentes deja paso a un gran actor

Ampliar Comienza el rodaje de 'Ismael' con Mario Casas y Belén Rueda
Comienza el rodaje de 'Ismael' con Mario Casas y Belén Rueda
  • colpisa. málaga
Publicado el 27/04/2013 a las 11:22
Y las adolescentes malagueñas se volvieron locas. Mario Casas (A Coruña, 1986) obligó a reforzar los servicios de seguridad en el festival para evitar que se reprodujeran los tumultos y altercados de ediciones pasadas. Si hubiese un 'star system' español, el protagonista de '3 metros sobre el cielo' reinaría en solitario: es el único actor que parece asegurar el éxito en taquilla.

Sin embargo, Casas ensaya registros más adultos. Su nombre suena como favorito al palmarés por 'La mula', donde encarna a un soldado del bando nacional en las postrimerías de la Guerra Civil, un hombre de pueblo con cerrado acento andaluz que solo trata de salvar a su bestia y empezar una nueva vida con su novia (María Valverde, pareja de Casas en la vida real). El filme ha estado inmerso en polémicas judiciales los últimos tres años desde que el director Michael Radford abandonara el plató cinco días antes de finalizar el rodaje. Su nombre en los créditos figura como 'Anónimo'.


¿Qué sabía de la Guerra Civil antes del rodaje?

Lo que te enseñan en la escuela. Somos una familia muy pequeña y me fui muy joven de Galicia. No hemos tratado el tema en casa.

¿Y ahora qué sabe? 

Que todas las guerras son iguales y las sufren los de siempre: el pueblo. La gente que no se lo merece es la que paga el pato, como está ocurriendo ahora mismo, que casi no tenemos ni voz ni voto. En la Guerra Civil mucha gente no sabía qué hacía en un bando o en otro, como el protagonista de 'La mula', que está con los nacionales porque es donde supuestamente menos mierda le iba a salpicar.

Su personaje acaba como héroe franquista pese a no saber muy bien por qué está luchando.

No lo sabe. Lo único que quiere es asegurar su futuro con una mujer, la tierra y la mula. Lo interesante del personaje es su inocencia, no entiende por qué la gente se mata entre sí. Poco a poco se va volviendo un poquito más sabio y comprende lo cara que es la libertad. Te mueve el hambre, no las ideas. Ahora mismo no hay una guerra, pero la gente intenta sobrevivir.

Otra peli sobre la Guerra Civil...

Esta es distinta. Habla de personas, no dice qué bandos son los buenos y los malos.

¿Por qué ha tardado tanto en estrenarse?

Es complicado... Problemas entre productores. Yo no quise enterarme. Michael se fue cuando quedaban cinco días de rodaje. Los actores cargamos la película a la espalda y luchamos por terminarla.

Que abandone el director un rodaje debe ser aterrador para un actor.

Cuando dijo que se iba pensé que era una broma, le pregunté si era el día de los Inocentes. El lunes ya había otro director. No he querido saber todo lo que ha venido después, yo solo quería que la película se estrenara porque mis compañeros se lo merecen.

¿Usted ha acabado bien con Michael Radford?

Sí. He hablado un par de veces desde entonces. Tengo más miedo de si le gustará al público que del pasado. Me da pena que Radford no esté en Málaga.

¿Un coruñés de dónde saca ese acento jienense?

Me fui a Andújar a conocer gente. Un chaval de 20 años me pidió una foto, y cuando lo escuché descubrí algo mágico en su manera de hablar. Te doy la foto, le dije, pero tú me lees el guion grabado. Pasé cinco días con la familia. 

 'Grupo 7' y 'La mula' marcan un antes y un después en su carrera. Ya no podrá decir que solo gana premios cuando vota la gente.

Sigo pensando que la gente es lo más importante, la que te coloca y te quita. Siempre me he mantenido muy al margen del mundillo de los actores, prefiero estar en el campo con mi familia. No tengo muchos amigos en la profesión. Suena a tópico, pero tal como están las cosas lo único importante es trabajar. Los premios no te dan de comer. Yo no puedo luchar contra un José Sacristán o un Antonio de la Torre. Ellos se lo merecen, llevan toda la vida en el cine.

TELEFONISTA Y CARPINTERO

¿A partir de ahora va a renunciar a cierto tipo de papeles? Pronto le veremos en 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Ismael'...

No. Me siento muy orgulloso de '3 metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti' y 'Mentiras y gordas'. Aunque no lo parezca y se dirijan al público adolescente, han hecho mucho por el cine español y gracias a ellas se han podido rodar más películas. También voy creciendo como persona y me van apeteciendo otras cosas.

Ha dicho que no a directores de renombre.

Sí.

Eso no lo pueden decir muchos actores en este país.

Hay que seguir el corazón. Yo pongo en el mismo sitio del corazón a directores anónimos y a Álex de la Iglesia.

Ha sido telefonista y carpintero. ¿Se le caerían los anillos si tuviese que volver a esos oficios?

No. No tengo ansiedad cuando no trabajo. Vengo de una familia donde mis padres han trabajado toda la vida para mantener a sus cuatro hijos. He mamado el luchar sea como sea. Lo único que quiero es sentirme bien conmigo mismo.

¿Sigue viviendo con sus padres?

Fifty-fifty.

Le llega para independizarse, ¿no?

Podría, ja, ja. Vivo en Madrid pero el fin de semana necesito volver a El Escorial, al campo, respirar el aire.

¿Le han inculcado tener cabeza con el dinero?

Siempre. Tengo mucha suerte, pero desde niño me han inculcado que hay que ahorrar para el futuro y hacerme cargo de mi familia. Lo único que pretendo es no decepcionar a la gente.

¿Qué es lo más fuerte que le ha pasado con las fans o los paparazzi?

De todo. Me han seguido temerariamente por la A-6 taponándome la salida por los lados. Pasas miedo. Tuve que llamar a la Policía y me dijeron que tomara la primera salida, parase y volviese a llamarles. No tengo nada que esconder, pero si estoy en la playa, hay amigos míos que no quieren salir, que no son personajes públicos. ¡Y eso que a mí los fotógrafos me tratan bien! En cuanto a los fans, solo puedo darles las gracias por seguir yendo al cine tal como están las cosas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE