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moda

Carmen March recupera su sueño junto a Pedro del Hierro

  • efe. madrid
Actualizada 04/04/2013 a las 16:26
Tras echar el cierre a su taller por culpa de la crisis, Carmen March ha presentado este jueves su primera colección para Pedro del Hierro, "una apasionante aventura" que le ha permitido recuperar su "sueño: crear prendas de largo recorrido y con atención a la costura de detalle". 

Pero March, ahora directora creativa de Pedro del Hierro, no solo va a diseñar colecciones, sino que también se va a encargar de reposicionar la marca a nivel mundial. "Un proyecto de gran ambición que también habla de expansión, todo un reto a nivel profesional y personal", explica.

Ilusionada y muy agradecida al grupo Cortefiel por confiar en ella, la diseñadora mallorquina asegura que es "un auténtico lujo sentirse arropada por un grupo industrial que le permite llegar a un mercado y un público más amplio".

Durante dos años, Carmen March ha buceado en los archivos de Pedro del Hierro para conocer a fondo la firma y situarla en la actualidad. "La primera colección que presentó el diseñador fue el mismo año en el que nací"(1974), dice la creadora, quien asegura que el creador ha sido "muy generoso" con ella.

Orgullosa de continuar con la estela de Pedro del Hierro, March cuenta que le ha fascinado descubrir el talento y el oficio de este creador. "Para mí es todo un honor diseñar bajo su nombre, un hombre culto, meticuloso y con unas colecciones muy potentes".

Gracias a los archivos tanto del grupo Cortefiel como a los personales de del Hierro, la mallorquina ha descubierto "el detalle de la costura, el respeto por el cuerpo de la mujer real y la exquisitez de las telas".

Una vez estudiada la historia de la casa, March propone para el próximo otoño-invierno una mujer contemporánea y práctica. "La mujer no quiere que se le compliquen la vida, desea ropa que pueda viajar en el tiempo, que combine con otras prendas de su armario, que se adapte a cualquier momento del día y que sea de calidad".

Y bajo esas coordenadas, saca a la luz la colección "Pedro del Hierro Madrid", pensada para una mujer segura, fuerte y serena "que no necesita a un hombre para ser importante, ya no tiene que demostrar según qué a nadie".

Es una colección versátil y atemporal que recrea la cultura española y en la que están presentes colores tan nuestros como el negro y el rojo, además de volantes, lunares y estampados geométricos, eso sí, revisitados bajo el ADN de la mallorquina, quien comenzó en la industria textil en el 2000.

Aunque a primera vista parece una colección oscura, hay fabulosos tonos azules y marrones iluminados con toques de luz metalizados, rojos y lilas. "El morado es el tono que define a la mujer, es la feminidad por excelencia", puntualiza.

En esta colección, que estará a la venta en septiembre de 2013, hay muchas superposiciones, vestidos con pantalón, fabuloso monos, delicados pijamas de seda, sastres con largo a la rodilla y impecables abrigos.

Sutiles transparencias que velan la piel, escotes recatados, hombros suaves y mucha atención a la cintura son las líneas que definen una colección que recrea el folclore español. "Mi intención es hacer un constante homenaje a la cultura española, es la única manera de exportar".

Entre los tonos lisos sobresale un estampado floral muy del gusto del creador Pedro del Hierro que ahora March ha utilizado para confeccionar vestidos y toreras. "Este estampado recrea los bodegones clásicos del siglo XVIII, con el que he querido rendir un pequeño homenaje a Pedro del Hierro.

La diseñadora reconoce que se ha sentido muy "cómoda" haciendo esta colección, "creo que existe un dialogo entre mis colecciones y las de Pedro del Hierro", concluye.
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