Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
espacio

Un meteorito como prensador de jamones

Una familia de Ciudad Real ha guardado en su casa durante más de tres décadas un meteorito metálico de 100 kilos

Una familia de Ciudad Real ha guardado en su casa durante más de tres décadas un meteorito metálico de 100 kilos

efe
0
Actualizada 27/03/2013 a las 20:14
  • colpisa. toledo
Un meteorito de cien kilos de peso prensando jamones. Lo que podría ser la disparatada escena de una película parodiando el género de la ciencia ficción ha ocurrido en Ciudad Real, en el pequeño pueblo de Retuerta del Bullaque, de mil habitantes, próximo al Parque Nacional de Cabañeros. Y no ha sido una escena aislada, sino que se ha repetido a lo largo de 30 largos años, desde que la familia Asensio encontró un extraño y enorme pedrusco metálico en el campo. Lo que parecía el resto de alguna batalla de la última guerra civil era, en realidad, parte de un meteorito caído en esta zona de España, según ha confirmado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Faustino Asensio fue quien lo encontró en 1980 cuando, siendo muy joven, se encontraba en el campo ejerciendo de pastor junto a su padre. Los dos pensaron que el artefacto, de tonos muy oscuros, podría ser un trozo de metralla. Debido a su reducido tamaño (45x31x20 centímetros) resultaba ideal para una de las habituales tareas familiares: prensar jamones tras la tradicional matanza.

Esta ha sido la función que ha desempeñado durante décadas hasta que Faustino vio recientemente un programa en televisión sobre restos de meteoritos encontrados en diversas zonas del planeta. La similitud de los objetos que vio en la tele con su "prensador de jamones" le hizo sospechar que, tal vez, el pedrusco, orgullo de la familia, podría ser un meteorito. Fue entonces cuando se puso en contacto con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) que, junto a técnicos del CSIC, han acabado confirmando las sospechas de Faustino.

Según los científicos que han analizado el meteorito, la pieza es una octaedrita compuesta por hierro, níquel y carburo que puedo caer en lo que hoy es la provincia de Ciudad Real hace cientos de miles de años. El geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del CSIC, ha sido uno de los científicos que ha estudiado milímetro a milímetro este meteorito metálico, el cuarto siderito documentado en España tras los hallados en las provincias de Valencia, Granada y Zaragoza. Gutiérrez, que ha estudiado las formaciones geológicas de Cabañeros, ya tuvo conocimiento de la existencia de este objeto a través de una vecina de la comarca que le habló de "una roca muy rara".

Los investigadores Rafael Lozano y Jesús Reyes, del IGME, han sido los encargados de completar el estudio y de confirmar la existencia, también, de troilita y fosfuro de hierro, además de documentar su oxidación exterior por la fusión sufrida durante su entrada en la atmósfera.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra