Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Diario de Navarra se lleva dos premios La Buena Prensa

  • dn.es. pamplona
Actualizada 25/03/2013 a las 20:38
La cobertura del Riau-riau y el suplemento La Vuelta en blanco y rojo de Diario de Navarra se han impuesto en sus respectivas categorías en los II Premios La Buena Prensa, organizados por el blog de referencia sobre periodismo de Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Además, una entrevista al torero Juan José Padilla publicada en este medio ha quedado finalista.

La información sobre el Riau-riau, publicada en la cabecera del 7 de julio pero que ya estaba en las calles en las últimas horas del día 6, fue realizada por Ignacio Murillo y Rubén Elizari, con la colaboración de Noelia Gorbea, e ilustrada con el material gráfico de Eduardo Buxens, Jonan Basterra y Pedro Armestre (AFP).

"Habíamos hablado cómo cubrir todo el recorrido, el antes, el después; teníamos fotógrafos y redactores en todos los tramos, pero no se podía predecir lo que pasó. Por eso, creo que lo más impactante de aquel reportaje es que ofrecía una información muy, muy completa y unas fotos espectaculares apenas unas horas después de que ocurriera. Además, siendo el día 6, mucha gente no se había enterado de lo que había pasado y se sorprendió", explica Ignacio Murillo, redactor especializado en temas de Pamplona de Diario de Navarra.

Murillo también es el autor de la entrevista al torero Juan José Padilla, publicada en plenas fiestas de San Fermín y finalista en estos galadornes: "Esto me ha hecho una ilusión especial, porque fue una entrevista muy difícil de conseguir. Padilla apenas había hablado después de su gravísima cogida en Zaragoza y me apetecía hablar con él en su casa, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Al final, accedió, pude ir y le hice la entrevista en su finca, donde me presentó a su familia, me enseñó todo lo que guarda de Pamplona y me habló con total franqueza, sin rehuir ninguna pregunta. Luego se publicó a cinco páginas y creo que transmitió el valor del torero, la naturalidad con la que vive su situación y también el proceso interno de depresión que sufrió tras aquella cogida tan brutal que, por centímetros, no le costó la vida", recuerda Murillo, experto en la fiesta taurina y en los Sanfermines.

EL SUPLEMENTO DE LA VUELTA, UN ESFUERZO CORAL

Los Premios La Buena Prensa también se han acordado del suplemento La Vuelta en blanco y rojo, que se repartió el mismo día que la carrera ciclista arrancó desde Pamplona, el 18 de agosto de 2012. El coordinador del suplemento y de toda la cobertura previa y posterior del paso por Navarra de la Vuelta fue el experto en ciclismo de Diario de Navarra, Luis Guinea.

"Es un premio que nos hace mucha ilusión a todos", reconoce Guinea, "y digo nos porque el suplemento previo de la Vuelta fue el fruto del trabajo de un equipo con José Miguel Sánchez, que hizo parte de los contenidos; de las fotografías de José Carlos Cordovilla, José Antonio Goñi y Jesús Caso; de los infográficos de Alberto Erro y Alfredo Goñi y la maquetación de Rubén Úcar. Y tampoco nos podemos olvidar de todos los compañeros que trabajaron mucho y bien en los otros dos cuadernillos que se publicaron con motivo de las etapas de Navarra. Sin el trabajo de todos, los suplementos no hubieran sido posibles. Fueron días muy intensos, muy trabajados y periodísticamente apasionantes. Creo que este tipo de publicaciones demuestran que las cosas hechas con tiempo, planificación, ideas y buen gusto funcionan y gustan a los lectores. Son apuestas que editoral, profesional y personalmente valen la pena".

La lista completa de premiados y finalistas es la siguiente:

MEJOR REPORTAJE

Ganador: Viajan cada dos días en busca de un riñón artificial (Karen Racines Arévalo, www.semana.com, Colombia)

Finalista: Vivir en la mira (Francisco Rodríguez, Semanario, México)

Finalista: El músico del pueblo que triunfó en la calle Laurel (Jorge Alacid, La Rioja)

MEJOR ENTREVISTA
Ganador: Akiro Tamura: Me veo incapaz de recluirme en una clausura si Dios no me acompaña (Sonsoles Gutiérrez, Nuestro Tiempo)

Finalista: Juan José Padilla, el torero que salvó al hombre (Ignacio Murillo, Diario de Navarra)

MEJOS ANÁLISIS
Ganador: Otra crisis alimentaria, los mismos síntomas (Tiziana Trotta, www.elpais.com)

Finalista: 228 millardos ha manejado el Gobierno en los fondos paralelos (Mayela Armas, El Universal, Venezuela)

Finalista: Del paraiso al infierno (Pedro López, La Verdad)

MEJOR CRÓNICA
Ganador: La sonrisa de Miss Puente Grande (Alberto Splller, La Gaceta, México)

MEJOR COBERTURA HECHO PREVISTO
Ganador: Cobertura del Riau-riau (Diario de Navarra)

MEJOR COBERTURA HECHO IMPREVISTO
Ganador: Un reventón inunda garajes y comercios del paseo de Sagasta y desvía tres líneas de autobús (Carlos Larroy, Heraldo de Aragón)

MEJOR SUPLEMENTO
Ganador: La Vuelta en blanco y rojo (Diario de Navarra)

Finalista: Narcotráfico: la noche larga de Centroamérica (Juan Manuel Fernández, Mercados&Tendencias, Guatemala)

MEJOR SERIE
Ganador: Tras las rejas (Priscila Cárdenas, Expreso, México)

Finalista: Encuentro en la convención (Ralph Zapata, El Comercio, Perú)

Finalista: Final de la Copa del Rey (Sergio Rodríguez, El Mundo del País Vasco)
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE