Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUESTA

Las trabajadoras españolas valoran más la flexibilidad laboral que el salario

  • En general, las mujeres de todo el mundo se sienten seguras con sus carreras y optimistas en lo que se refiere a su capacidad de conciliar trabajo y vida familiar
  • El 57% de las mujeres que no tienen hijos cree que no deberán ralentizar su carrera, mientras que el 43% opina lo contrario

Las trabajadoras consideran un éxito poder conciliar su vida laboral y familiar.
Las trabajadoras consideran un éxito poder conciliar su vida laboral y familiar.
SXC
  • EFE. MADRID
Actualizada 04/03/2013 a las 13:05
La mayoría de las trabajadoras españolas considera que el éxito profesional consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre vida laboral y personal, meta que anteponen a la de ganar un salario alto.

Así lo refleja el estudio "¿Qué quieren las mujeres en el trabajo?", elaborado por LinkedIn con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo.

Según la citada encuesta -realizada a más de 5.300 trabajadoras de 13 países- dos de cada tres mujeres españolas consideran que su carrera ha sido exitosa hasta el momento y el 63% de las que tienen hijos no ve la necesidad de "frenar" su carrera por ser madres.

El 42% de las trabajadoras españolas identifica la desigualdad salarial como un problema importante, un porcentaje similar al del resto del mundo.

La mayor dificultad para las españolas (52%) es compaginar su vida familiar con su vida laboral, "ya que muchas alegan tener que hacer malabares para conseguirlo", según la encuesta.

La falta de un plan de carrera y la falta de inversión en el desarrollo profesional son otros de los factores percibidos como inhibidores del éxito profesional femenino.

En general, las mujeres de todo el mundo se sienten seguras con sus carreras y optimistas en lo que se refiere a su capacidad de conciliar trabajo y vida familiar.

Sobre la cuestión de cómo afectan los niños a sus ambiciones profesionales, existen opiniones divididas entre los diferentes perfiles de mujeres.

Así, el 57% de las mujeres que no tienen hijos cree que no deberán ralentizar su carrera, mientras que el 43% opina lo contrario.

Respecto a las trabajadoras españolas, el estudio revela que, al igual que las del resto del mundo, consideran su carrera exitosa, tal y como lo demuestra que el 65% esté satisfecha con sus logros profesionales.

Por comunidades, las mujeres que creen haber obtenido más éxito en sus carreras profesionales son las madrileñas (75%), seguidas de las catalanas (71%) y las gallegas (69%).

No obstante, tanto en España como en el resto de países, el 72% de las trabajadoras desea una mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, sobre todo cuando tienen hijos.

Un ambiente de trabajo flexible, junto con un buen salario, han sido destacados por el 80% de las encuestadas como los factores más importantes para determinar el "éxito de la próxima generación de mujeres profesionales".

A medida que las mujeres avanzan en sus carreras, su definición de éxito se va transformado.

"Las mujeres trabajadoras modernas no sólo luchan por alcanzar posiciones de poder o un salario más alto, sino que son más propensas a definir el éxito como la posibilidad de tener un trabajo interesante que les llene y ser capaces de equilibrar con éxito su trabajo y su vida en casa ", ha señalado Florencia Iriondo, portavoz de LinkedIn.

La persistencia de las barreras para seguir ascendiendo y el sexismo en el trabajo ya no son una preocupación general pese a que en algunos países esta tendencia sigue presente tal y como demuestra que el 45% de las alemanas encuestadas haya detectado este problema y que en India una de cada tres mujeres afirme haber vivido discriminación por sexo en el lugar de trabajo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE