arquitectura

Moneo aconseja a los arquitectos sin oportunidades salir de España

Rafael Moneo.

Rafael Moneo.

DN. ARCHIVO
3
Actualizada 28/02/2013 a las 15:15
  • EFE. Zaragoza
El prestigioso arquitecto Rafael Moneo aconsejó este jueves en Zaragoza salir del país a los profesionales de la arquitectura que no encuentran oportunidades en España, en busca de nuevas opciones de trabajo. 

Así lo afirmó el arquitecto navarro a los medios de comunicación antes de inaugurar, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la exposición "Rafael Moneo. Obra Internacional", que muestra su trabajo menos conocido y desarrollado en otros países.

Explicó que, tras recibir el premio Príncipe de Asturias a las Artes 2012, consideró "respetuoso" difundir su trabajo realizado en las dos orillas del Atlántico a través de una exposición, que llega ahora a Zaragoza.

En total, se recogen quince bocetos con fotografías de sus edificios más emblemáticos, como el Museo David del Wellesley College de Massachusetts, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles o la Biblioteca Arenberg, en la Universidad Católica de Lovaina, situada en un viejo claustro de un monasterio.

También el edificio de Novartis en Basilea (Suiza) o los laboratorios LISE de la Universidad de Harvard, que mantienen la continuidad que caracteriza al campus universitario a través de una concatenación de espacios abiertos, ha puntualizado.

Un trabajo diferente en cada caso, pero que, a pesar de la variedad, refleja "cierta coherencia y consistencia" al responder a un misma intención, la de respetar el entorno atendiendo también a todos aquellos flecos que el edificio deja cuando se coloca en su lugar, como el espacio vacío.

Estos quince bocetos de algunos de sus trabajos en el exterior pueden servir también a otros "colegas" de profesión a pensar que realmente se puede trabajar fuera de España, en otros países con más oportunidades, comentó.

"Dadas las circunstancias, quizá sea una de las salidas con la que cuentan ahora los jóvenes titulados", manifestó.

Trabajar en un país diferente ha dado pie a Rafael Moneo a reflexionar sobre los problemas de la arquitectura, compartidos en distintos puntos de la geografía internacional, pero matizados por las prácticas constructivas de cada uno de los países.

Tras años de experiencias, ha comprobado cómo en otros estados las instituciones públicas intervienen y se involucran mucho más en el desarrollo del proyecto arquitectónico que en España, donde a veces dejan a los arquitectos "solos".

"También las instituciones fuera tienen más claro que no se puede comenzar una obra sin tener el presupuesto asignado. Aquí, por ejemplo, es frecuente que una obra vaya a trompicones", ha puntualizado.
Selección DN+


  • RG
    (28/02/13 16:58)
    #3

    Pueden ir a trabajar, como esclavos, a Zurich bajo Calatrava!.

    Responder

  • joven arquitecta
    (28/02/13 16:38)
    #2

    ¿No sería mejor que él colgara el hábito?. Los autónomos también deberían retirarse a los 65 años. Así no tendríamos que emigrar.

    Responder

  • INGENIERO
    (28/02/13 16:25)
    #1

    Cuando habla del presupuesto asignado, se esta refiriendo a la Ampliacion del Museo del Prado, que se modifico su presupuesto, aumentando un 84% más. http://www.20minutos.es/noticia/20015/0/ampliacion/prado/costara/ Menudo jeta, venir a dar lecciones, cuando te lo has llevado calentito

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra