Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
feria internacional de turismo

Fitur 2013 arranca con un 9,6 por ciento menos de superficie

  • Repartidos en ocho pabellones, la muestra contará con un total de 607 stands de 167 países y la participación de 8.979 empresas
  • Los Príncipes de Asturias apostaron por las empresas españolas y la tecnología durante la inauguración

Los Príncipes de Asturias, en el pabellón de Japón, durante la visita inaugural de la 33 edición de Fitur 2013

Los Príncipes de Asturias, en el pabellón de Japón, durante la visita inaugural de la 33 edición de Fitur 2013

EFE
0
Actualizada 30/01/2013 a las 15:13
  • E.PRESS. MADRID
Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que han priorizado la presencia de las empresas españolas como Iberia, Paradores o NH, junto a las nuevas tecnologías, al visitar el espacio Fiturtech, destinado a los últimos avances tecnológicos aplicados al turismo. 

Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Antonio Vázquez, y han conocido los nuevos asientos de las clases turista y 'business' que la aerolínea española implantará en su flota de largo recorrido.

Junto a Vázquez y acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias han recorrido el pabellón 10, en el que han saludado a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y al consejero delegado de NH, Federico González Tejera. 

En el día de su 45 cumpleaños, el Príncipe de Asturias ha visitado también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, una de las novedades de la muestra en la que las compañías nacionales darán a conocer toda la inteligencia y experiencia acumulada en cuanto a gestión turística.

PARADA EN EL ESPACIO DEDICADO AL ENOTURISMO

Ya en el pabellón número ocho, los Príncipes han dedicado algunos minutos al enoturismo, un segmento de gran potencial que se presenta como otra de las novedades de esta edición, a la vez que han hecho un guiño a los mercados emergentes al pasar por los stand de China, Japón, Tailandia e India, entre otros países.

Acto seguido, la comitiva ha recorrido el pabellón número tres destinado a Latinoamérica, en el que han podido conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá de la mano de los ministros de Turismo y los embajadores en España de los diferentes países. 

Respecto al ámbito nacional, don Felipe y doña Letizia han hecho una parada en el pabellón número cinco , dedicado íntegramente a la oferta turística de Andalucía, así como en el pabellón número siete en el que se han detenido en los stand de la Comunidad Valencia y Navarra

A continuación, los Príncipes de Asturias han pasado por el pabellón nueve, visitando expresamente el stand de Castilla y León, ante la declaración de Burgos como Capital de la Gastronomía 2013, para después detenerse en el de Madrid, en el que la capital ha dedicado un espacio a su candidatura a los Juegos Olímpicos dr 2020, y donde han conocido al reciente medallista español de Oro en Patinaje, Javier Fernández. 

El heredero al trono y su esposa han terminado su recorrido en Turespaña, donde han saludado a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y al director general del organismo, Manuel Butler.

56.500 METROS CUADRADOS

La XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013 cuenta con un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado, ante los recortes de las comunidades autónomas que han reducido su gasto hasta un 50% en algunos casos. 

Repartidos en ocho pabellones, uno menos que el año anterior, la muestra cuenta con un total de 607 stands, 12 más que en 2012, junto a la participación de 8.979 empresas participantes (-5,5%) y un total de 167 países. 

La feria se desarrollará entre este miércoles y el próximo 3 de febrero en la Feria de Madrid, con pase para profesionales durante las tres primeras jornadas entre las 10.00 horas y las 19.00 horas, mientras que el fin de semana abrirá sus puertas al público general. 

En concreto, el sábado 2 de febrero ampliará su horario desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo 3 de febrero se podrá visitar solo hasta las 18.00 horas. 

En cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana coincidente con la feria. 

ANDALUCÍA, LA CC AA QUE MÁS INVIERTE

La comunidad autónoma que más invertirá en la muestra, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía con un presupuesto de más de un millón de euros, pese a que su partida es un 34% inferior a la de 2012. 

Le seguirá de cerca Canarias, con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012, y la Comunidad Valenciana con una partida de 459.700 euros más IVA, una cuantía un 40% menor que la que destinó a la feria en la edición anterior. 

Tras ellas se sitúa Extremadura, que con 350.000 euros,un 13% menos, siendo La Rioja la región que más reduce su presupuesto este año con un recorte del 50% en sus gastos y un importe total de 70.000 euros.

Por su parte, Cataluña ha recortado en un 20,16% su gasto y destinará 198.000 euros, frente a los 248.000 de la pasada edición. 

FRANCIA, CHILE Y SIRIA, LOS GRANDES AUSENTES

En esta trigésimo tercera edición, Fitur contará con algunas bajas con respecto a años anteriores, como es el caso de Siria, que no acudirá por razones internas de conflicto político, o Chile que ha modificado su política de marketing. 

Francia no asistirá por segundo año consecutivo, aunque otros países como la República del Congo y Libia, presentarán como novedad sus atractivos turísticos, al igual que Malí que aprovechará el foro para defender su "potencial turístico". 

NOVEDADES 2013

Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo. 

Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los 'workshops' y se estructurará en torno a otros espacios monográficos con áreas expositivas y programas de jornadas y conferencias como son las secciones de Fitur Tech, Fitur B2B, Investour África, Fiturgreen, Fitur LGTB y el ya mencionado Fitur Know How & Export. 

Otra de las novedades de la feria son las Escapadas Fitur, ofertas comerciales exclusivas para sus viajes que los visitantes podrán conseguir durante el fin de semana. 

LA IMPORTANCIA DE LA RED


Más de 300 bloggers de viajes y turismo visitarán este año Fitu para conocer las novedades que ofrecerán este año los destinos, instituciones y empresas participantes, donde contarán con un espacio propio, la TravelBloggers Meeting Blogzone, que estará ubicada en el stand del la red social de viajes minube (Pabellón 10. Stand B01). 

Además, la muestra se podrá seguir a través del móvil gracias a una nueva aplicación, App Fitur, que contará con la información del certamen, como datos de la organización, programas de jornadas, planos o catálogo de expositores y que puede descargarse mediante la aplicación en eventmobi.com/fitur 2013. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra