Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Los niños tienen derecho a ser escuchados

NIños en un orfanato en Kandahar, Afganistán

NIños en un orfanato en Kandahar, Afganistán

EFE
3
Actualizada 20/11/2012 a las 10:47
  • EFE. MADRID
Los niños tienen derecho a la libertad de expresión, a ser escuchados y a participar en decisiones que adoptan las personas adultas respecto a su vida social, económica, religiosa, cultural y política, ha destacado Entreculturas en el Día de los Derechos de la Infancia.

Muchos centros escolares celebran hoy esta conmemoración con actividades centradas en los derechos de participación de los menores, resaltando que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a que se les escuche y se les tenga en cuenta.

La organización jesuita para la educación y el desarrollo defiende que el disfrute de estos derechos durante el proceso de crecimiento ayuda a los niños a promover la realización de los demás derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

"El aprendizaje de valores como la participación, son fundamentales para la convivencia democrática. Han de empezar en una edad temprana, tanto en casa, como en el colegio y otros espacios de socialización", expone Entreculturas en un comunicado.

La federación Down España reclama al Gobierno que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños con discapacidad y les ofrezca los apoyos necesarios en cada etapa de su vida, como ciudadanos de pleno derecho dentro de una sociedad que respete la diversidad de todas las personas.

Down España recuerda que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Ejecutivo a garantizar "que los niños con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten".

"A pesar del avance logrado en las últimas décadas, aún existen vulneraciones a sus derechos en ámbitos tan importantes como la salud o la educación, lo que dificulta la plena inclusión social de los niños con esta discapacidad intelectual", señala la organización.

Coincidiendo con esta celebración, Unidos por la Vida recuerda su reclamación al Gobierno para que reforme la ley del aborto.

"Los niños son el tesoro de la humanidad, no un objeto de deseo o de deshecho de nadie. Por ello, a todos nos compete protegerlos, en especial a los poderes públicos", asegura su presidenta, Pilar Gutiérrez.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra