Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Australopithecus bahrelghazali

Hace 3,5 millones de años el hombre ya comía hierba

1
Actualizada 13/11/2012 a las 11:22
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha determinado que el antepasado del hombre se alimentaba de hierba hace 3,5 millones de años, lo que supone medio millón de años antes de lo que se pensaba. Este trabajo, publicado en 'PNAS', determina que el inicio de esta alimentación se produjo cuando comenzaron a abandonar los árboles.

Según ha explicado la autora principal de la investigación, Julia Lee-Thorp, se han encontrado las evidencias más tempranas acerca de que el ser humano se alimentó de hierba al hallar altos niveles de carbono-13 en los huesos de Australopithecus bahrelghazali.

"Este antepasado vivía en las sabanas cerca del lago Chad en África y muestra niveles de carbono-13 típicos de los animales que se alimentan de una gran cantidad de hierbas y juncos", ha apuntado Lee-Thorp.

Hasta ahora se sabía que, hace más de 4 millones de años, el Ardipithecus ramidus no comía hierba, sino frutos e insectos y la evidencia más antigua acerca de esta práctica era de hace 2,8 millones de años. Con este nuevo trabajo, se ha probado que el A. Bahrelghazali comía raíces y tubérculos hace más de 3 millones de años.

En este sentido, los expertos ha señalado que esta dieta puede haber sido la causante de que los antepasados del hombre hayan salido de su hogar ancestral, en el este de África, para llegar hasta el Lago Chad.

Otro de los autores, Rick Potts, ha indicado que, ahora, la pregunta es si los homínidos se movieron permanentemente por las sabanas o si alternaron el arbolado y la sabana, según les convenía. "Yo votaría a favor de la segunda teoría", ha concluido Potts.
 
Selección DN+


  • ¿Cuánto cuesta?
    (14/11/12 10:00)
    #1

    Escribir ser humano en vez de hombre...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra