Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

''Estamos perdiendo los avances de 30 años de lucha contra el sida''

0
Actualizada 06/11/2012 a las 11:48
  • COLPISA. MADRID
La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH se mostró muy crítica este lunes con el Gobierno respecto a sus políticas de lucha contra el sida en España, que tachó de «insuficientes y equivocadas». La ONG aseguró que los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo ponen en riesgo los avances de los últimos 30 años en la lucha contra esta enfermedad. Usan como ejemplo la dotación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, un organismo que dispone de un presupuesto mucho más reducido respecto a años anteriores.

Además, solicitaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy que incluya a las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017. También pidieron al Gobierno mayores subvenciones para las entidades sin ánimo de lucro que luchan contra esta enfermedad. De hecho, la Alianza lamentó que se hayan «perdido» diez meses para conocer la nueva convocatoria, lo que ha provocado el cierre de muchas asociaciones que necesitan del dinero público para su actividad. Y es que la dotación para estas ayudas han caído un 75% y han pasado de 3,8 millones de euros de 2011 a un millón de euros.

"En España se están perdiendo los avances de 30 años en la lucha contra el sida", afirmó el portavoz de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), Jancho Barrios. Uno de los problemas que más preocupa tiene que ver con limitar el acceso a la sanidad pública de diversos colectivos. Una medida aprobada por el Gobierno y que afecta principalmente a inmigrantes irregulares, que solo serán atendidos en casos de urgencia. Y es que estas asociaciones acusan al Ministerio de Sanidad de perjudicar a los más débiles con la implantación del "repago de medicamentos".

Pero los recortes no solo se limitan a las ONG, sino que también afectan a la investigación de la enfermedad. Así, Juanse Hernández, miembro del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH, denunció la menor dotación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Estos recortes ponen en peligro el avance en la investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos", explicó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra