Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INVESTIGACIÓN

Descritas cuatro nuevas especies de salamandras

Combo de fotografías facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de tres de las cuatro nuevas especies que ha identificado de salamandras Onychodactylus
Combo de fotografías facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de tres de las cuatro nuevas especies que ha identificado de salamandras Onychodactylus
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 01/11/2012 a las 16:40
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado cuatro nuevas especies de Onychodactylus, un género único de salamandra asiática que se caracteriza por no tener pulmones y, a diferencia del resto, presenta uñas en todos los dedos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado entre 2003 y 2010 en zonas poco exploradas de Japón, Corea del Sur, China y Rusia y se ha publicado en la revista Zootaxa.

El investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David Vieites ha detallado que este hallazgo "evidencia, de nuevo, lo poco que conocemos la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura".

Para los investigadores es "un misterio" la evolución de estas salamandras que, aun siendo animales vertebrados, han perdido los pulmones, ha informado en una nota de prensa el CSIC.

"La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones nos permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro", ha resaltado el investigador del CSIC.

Por ello, aún queda mucho por estudiar de este género tan particular de las salamandras, ha afirmado Vieites.

El grupo de investigadores ha realizado un análisis morfológico y otro genético y ahora tienen que profundizar en el conocimiento de la biología de estas cuatro nuevas especies.

Según Vieites, este hallazgo pone de manifiesto que ha habido más diversificación de la se creía.  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE