Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNET

La 'nube' vuela alto

La recomendación policial es que si se van a realizar este tipo de compra o venta, se utilice un

La recomendación policial es que si se van a realizar este tipo de compra o venta, se utilice un "sistema seguro https" y que al realizar los pagos se haga también por un medio que permita conocer la identidad y seguridad del destinatario

SXC
0
Actualizada 29/10/2012 a las 11:22
  • COLPISA. MADRID
Acaba de ponerse en marcha, pero la 'nube' ya es imparable. El concepto es sencillo: despreocúpate del disco duro, las tarjetas y las llaves de memoria, sube todos aquellos documentos que necesites a la red y disfruta de tus películas y canciones, vía 'streaming'. Con estas premisas, ¿quién no cae rendido a los pies de soluciones como Dropbox, Google Drive o Spotify? Los estudios que ha elaborado la compañía Cisco Systems, líder en equipos de telecomunicaciones, así lo apuntan. Según el Cisco Global Cloud Index, el tráfico generado en los centros de datos se multiplicará por cuatro hasta 2016, alcanzando los 6,6 zettabytes anuales, mientras que el flujo de datos en internet asociado a la 'nube' se incrementará por seis para 2016, llegando hasta los 4,3 zettabytes. 

Uno podría mantenerse indiferente ante la cifra -por si no queda claro, un zettabyte es un trillón de gigabytes-, pero al entrar en el juego de las comparaciones la cosa sobrecoge: 6,6 zettabytes equivalen a 92 trillones de horas de música en servicios como Spotify, o lo que es lo mismo, cerca de 1,5 años de música ininterrupida por 'streaming' para el total de la población mundial prevista en 2016. Si la comparación la hacemos con las películas, estaríamos hablando de 7 trillones de horas de vídeo en alta definición en 'streaming'. Una locura.

La comodidad es la clave. Para una empresa resulta muy atractivo tener los documentos -plantillas, contratos, hojas de cálculo, informes, directorios de contactos...- en la 'nube' y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de internet. A un particular también le seduce la idea poder compartir sus fotos, películas y canciones a través de estos servicios, interconectar dispositivos e incluso recibir contenidos audiovisuales desde la 'nube', abonando una cantidad mensual a empresas como Spotify o Wuaki.tv.

Por sí fuera poco, el acceso a internet por parte de los usuarios también va a crecer exponencialmente. Sólo en España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016, frente a los 135 millones contabilizados en 2011, lo que supone una media de 5,1 conexiones por habitante. «Nos encontramos ante el próximo paso en la evolución de internet. El de la nube es un nuevo paradigma informático y de negocio, que ayuda a las organizaciones ahorrar costes y optimizar procesos y que, sobre todo, está transformando la manera de consumir y entregar los recursos y servicios de las tecnologías de la información», señala el director de Infraestructuras de Cisco España. En su opinión, la suma de ambas realidades «está cambiando la forma de trabajar, comunicarnos, aprender y divertirnos». El número de servicios que tengan como núcleo la 'nube' solo puede crecer.

A las soluciones de almacenamiento y retransmisión de contenidos audiovisuales bajo demanda, se han sumado los videojuegos con plataformas como Onlive, no muy exitosas por el momento. Palacios adelanta más posibilidades: «En un futuro podremos recibir formación a distancia y, quizá, alcanzar una educación básica universal. Además se potenciará la telemedicina, algo que ya es técnicamente posible». Esta aplicación facilita a los pacientes recibir asistencia médica en cualquier lugar del planeta.

Dice Palacios que tampoco hay que olvidar el papel que jugará en las administraciones. La primera en incorporar sus beneficios ha sido la de Castilla La Mancha, con una plataforma 'Cloud' para proporcionar a sus consejerías recursos de las tecnologías de la información bajo demanda y otros servicios. En breve, otras comunidades se subirán a la 'nube' porque el futuro pasa por aquí y es algo irreversible.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra