Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA NIÑEZ DURA MENOS

La adolescencia llega 2 años antes que en generaciones pasadas

El tópico español de la sociabilidad también se cumple en este estudio
Dos adolescentes.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 29/10/2012 a las 06:01
No son solo conjeturas de padres, es ya una realidad constatada por expertos. Los niños son niños durante menos tiempo. La adolescencia, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los padres, está cada vez más cerca. Investigadores estadounidenses han demostrado que la pubertad se puede iniciar entre seis meses y hasta dos años antes de lo que se pensaba: en los niños de raza blanca comienza, de media, a los 10,4 años, mientras que en los de raza negra, a los 9,4.

El estudio, publicado en el último número de la revista 'Pediatrics', ha sido realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y en él han participado más de 4.100 niños varones de entre 6 y 16 años y 212 pediatras de todo el país. Los factores en los que se han basado fueron los que se consideran los indicios estándares del inicio de la pubertad masculina: la aparición de vello púbico y genital y el aumento testicular. Los resultados corroboran un cambio que ya se había constatado anteriormente en estudios realizados con niñas: los chico afroamericanos comienzan la adolescencia hasta un año antes que los blancos o los hispanos y, en general, la edad promedio de la aparición de la pubertad es 18 meses antes de lo que hasta ahora ha sido considerado: 11,5 años para los occidentales y 11 años para los de raza negra.

¿Y por qué? Las causas no están claras ni para los investigadores, pero hay varias teorías que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas. En lo que coinciden los expertos es en que esto no debe ser motivo de preocupación para los padres, sino simplemente objeto a tener en cuenta para su educación. Es decir, si esto es así, los progenitores deben estar atentos porque habrá que adelantar las charlas con sus hijos sobre por qué se producen estos cambios físicos y emocionales.

Y la pregunta que nos hacemos es: la adolescencia comienza antes, pero ¿también termina antes o esto significa que se alarga un par de años más la rebeldía, el acné, el descubrimiento de la sexualidad, los pensamientos al aire, la sensación de incomprensión constante...? Los científicos han prometido realizar más estudios para entender mejor por qué nuestros niños están madurando antes sexualmente, ya que este hallazgo puede ser importante para las nuevas estrategias de salud públicas. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE