Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMBIO DE HORA

Los relojes se retrasan una hora: a las 3 serán las 2

Los relojes se atrasan de las 3 a las 2 de la madrugada con motivo de la llegada del horario de invierno.

Los relojes se atrasan de las 3 a las 2 de la madrugada con motivo de la llegada del horario de invierno.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 27/10/2012 a las 18:38
  • EFE. Madrid
Esta noche, en la madrugada del sábado al domingo deberán retrasarse los relojes una hora -a las 03.00 horas peninsular habrá que atrasar las manillas a las dos-, con lo que el domingo tendrá oficialmente una hora más.

Este cambio de hora, que en las Islas Canarias será de las dos de la madrugada a la una, se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva europea, por tanto afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE.

La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

De esa cantidad, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles -alrededor de seis euros por hogar-, mientras que los 210 millones restantes se ahorran en los edificios del terciario y en la industria, explica el IDAE en una nota.

Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, hay que ser responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, y emplear tecnologías que aprovechen mejor la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz solar aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

El Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

De todos modos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE aconsejan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año, tanto en iluminación como en la calefacción, electrodomésticos, etcétera.

Así, es recomendable apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada; instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas; colocar dobles ventanas o doble acristalamiento; mantener la temperatura en los 21 grados, y en el caso de tener pensado alguna reforma en casa, es aconsejable instalar algún aislante en techos y paredes.

La directiva del cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra