Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Día Internacional de la Alfabetización

Millones de mujeres y niñas viven sin derecho a la educación

Una alumna en clases de alfabetización con su hija.

Una alumna en clases de alfabetización con su hija.

EFE
0
Actualizada 08/09/2012 a las 10:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La ONG InteRed ha denunciado que millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a la educación, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este sábado, 8 de septiembre.

Así, ha subrayado que, según el Informe de seguimiento 2011 de la UNESCO "Educación para todos y todas", hay unos 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66,6 por ciento son mujeres; y hay 67 millones de menores sin escolarizar, de los cuales el 54 por ciento son niñas.

Por ello, ha advertido de que, si no se realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 el número de personas adultas analfabetas se cifrará en unos 710 millones y habrá todavía 56 millones de niños y niñas que no podrán ir a la escuela.

En este sentido, InteRed ha afirmado que la alfabetización en el mundo "sigue siendo una asignatura pendiente y agravada por la crisis económica mundial" y ha defendido que esta puede "transformar la percepción que las mujeres tienen de ellas mismas, mejorando su autoestima y reorientando el rol que deben jugar dentro de la familia, la comunidad y la sociedad".

De hecho, la organización ha destacado que, cuando las mujeres participan en procesos de alfabetización, "se perciben como personas que tienen derecho a la educación, salud, a organizarse, a expresar su opinión, a plantearse sus propias metas que contribuyan a su autorrealización, a ser valoradas como seres humanos y proyectarse ejecutando roles ajenos a los históricos, siempre vinculados a la reproducción y a la división sexual del trabajo y enraizados en estereotipos machistas".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+