x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD/ECONOMÍA

La depresión y la ansiedad encabezan la crisis española

El 40% de bipolares confunde esta enfermedad mental con la depresión

Las listas de espera por depresión y ansiedad aumentaron un 30 por ciento en solo seis meses.

DN
1
Actualizada 17/06/2012 a las 17:56
  • EFE.MADRID
A+ A-
La crisis que ha dejado en España a millones de personas en paro y a otros tantos con la amenaza de perder sus puestos de trabajo ha provocado un aumento de trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero sobre todo ha mermado la autoestima y ha hecho a los ciudadanos más inseguros.

Ya advirtió la Organización Mundial de la Salud en 2008 que la crisis repercutiría en la salud mental de las poblaciones y así, según varios expertos consultados por Efe, se ha confirmado al menos en España, donde la situación económica y laboral ha hecho que muchos trabajadores se pregunten qué han hecho mal para verse sin trabajo.

El psicólogo Isidro Pérez Hidalgo, quien dirigió un estudio el pasado año sobre cómo afecta psicológicamente la crisis a los ciudadanos, aseguró que en los últimos meses ha percibido que entre sus pacientes "el grado de desesperanza e inseguridad es mayor" al no ver salida a la situación.

Según un informe del Instituto de Estudios Médicos-Científicos (Inesme) difundido en 2011, en España crecieron un cinco por ciento las consultas psiquiátricas de adultos y un ocho por ciento las de los niños, mientras que las listas de espera por estos problemas aumentaron un 30 por ciento en solo seis meses.

"Hay personas que vienen a la consulta a las que la crisis les ha acentuado problemas que ya tenían, pero la mayoría vienen con un sentimiento de falta de valía, de poca autoestima y autoconfianza", señaló Pérez Hidalgo.

Personas que se sienten culpables de sus despidos o de que sus negocios en los últimos años se hayan ido a pique a pesar de que en otras épocas funcionaban sin problemas y eran exitosos son de los casos más comunes.

Explicó que las relaciones sociales se ven mermadas también por la situación actual, ya que las personas al disminuir su poder adquisitivo quedan menos con sus amistades y cuando salen de lo único de lo que hablan es precisamente de la crisis.

De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, quien apuntó que el panorama genera "estrés, inseguridad, pérdida de autoestima y favorece la aparición de trastornos como la ansiedad".

Saiz señaló que la salud mental de los españoles también está empeorando debido a que los que tienen síntomas de depresión o ansiedad no acuden al médico porque creen que el mero hecho de pedir permiso para ausentarse e ir a la consulta les puede situar "en la cabeza de la lista de los despidos".

Agrega que tampoco muchos trabajadores quieren cogerse la baja que les ha concedido el médico por el mismo temor.

Otra de las consecuencias de la crisis en la salud de los españoles es, a juicio de Saiz, el aumento del consumo de alcohol entre la población, incluso de las conductas suicidas.

En este sentido, resaltó que hay varios estudios en la UE que reflejan que en los países que han pasado por situaciones económicas graves como Grecia, Irlanda o Portugal se ha incrementado la tasa de suicidios, si bien apuntó que en España "aún no hay una evidencia clara" de que suceda así.

Los niños y adolescentes no son una excepción y también les repercute la crisis al ver que sus padres están tensos y deprimidos.

"Les puede afectar a su salud mental y esto es algo muy grave porque los niños de hoy son los adultos del mañana", opinó el presidente de la SEP.

Para no llegar a una situación extrema, Saiz aconseja que las personas que pierdan su trabajo traten de mantener la confianza en sí mismas, tengan una cierta organización de vida, una disciplina de horarios y hagan actividades desde ejercicio físico hasta cursos de formación.

También lanzó recomendaciones a las administraciones para que los recortes en materia social y sanitaria "estén gobernados con criterios en los que prime la efectividad, el rendimiento sin perjudicar a los más desfavorecidos".

En este sentido, recalcó que los enfermos más graves "son muy dependientes de toda la red de apoyo psicosocial y si disminuyen los recursos su situación va a empeorar".
Selección DN+


  • No politicos y "lameculos",Si políticos buenos
    (26/06/12 13:30)
    #1

    Te dejas algo en este articulo, que la culpa la tienen muchos o algunos (sin generalizar) de los que han gobernado España desde hace muchos años ,que nos han encaminado a la ruina del paro, no les da verguenza de corromperse, de cobrar sueldos millonarios,de denegar bajas laborales por accidentes de trabajo (más que claras),abusos de poder de toda indole.No deberiamos de deprimirnos deberiamos de ir a por ellos,poner en evidencia en los medios,poner a cada cual en su sitio,coger el mando y corregir vicios que algunos han cogido de "reyezuelos" ,no permitir que sigan politicos corruptos o vividores,esa es la mejor cura para no caer y seguir adelante. Hacen falta partidos políticos nuevos desde la raiz, lideres frescos sin pasados partidistas,con garra comprometidos con las necesidades ciudadanas,gentes buenas de verdad que busquen satisfacer las necesidades de las personas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra