Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARCHIPIÉLAGO

Las 17.000 islas de Indonesia se levantarán a la misma hora

  • La región oeste de Indonesia, que incluye las islas de Sumatra y Java, va siete horas por delante de Greenwich (GMT); la parte central
  • El ministro de Comercio Gita Wirjawan, anunció la semana pasada esta iniciativa, similar a la adoptada en China tras la revolución de 1949 y que consistió en acabar con los cinco husos horarios

Ciudadanos de Balí con armas en su mano para luchar durante la guerra anual que celebran
Ciudadanos de Balí con armas en su mano para luchar durante la guerra anual que celebran
AFP
  • EFE.YAKARTA
Actualizada 10/06/2012 a las 10:19
Indonesia, el archipiélago más extenso del mundo, planea poner fin este año a las tres zonas horarias que rigen y adoptar la conveniente para la actividad mercantil, lo que supone en áreas remotas iniciar la jornada hacia las tres de la madrugada.

La iniciativa del Gobierno central para que en las 17.000 islas sea la misma hora, preocupa sobre todo a la gente que habita en la provincia minera de Papúa que deberá ponerse en movimiento antes que cante el gallo al amanecer, cuando las discotecas de Yakarta, la capital, todavía continúan abiertas.

En este país con unos 240 millones de habitantes hay cerca de 5.200 kilómetros de distancia del extremo oeste al este - similar a la que separa Lisboa de Nueva York - y tiene tres husos horarios, aunque el que predomina es el que rige en Yakarta, la capital, que va una por detrás de Malasia o Singapur.

La región oeste de Indonesia, que incluye las islas de Sumatra y Java, va siete horas por delante de Greenwich (GMT); la parte central, donde se ubica la isla de Bali, está a ocho horas, y la zona más oriental que incluye Papúa, a nueve.

El Gobierno pretende que haya una hora uniforme para todo el país que será de ocho horas por delante de la GMT, a partir del próximo 28 de octubre con la intención de la medida contribuya a aumentar la eficiencia económica.

El ministro de Comercio Gita Wirjawan, anunció la semana pasada esta iniciativa, similar a la adoptada en China tras la revolución de 1949 y que consistió en acabar con los cinco husos horarios para establecer uno para todo el país.

Wirjawan dijo a la prensa que confía en que la decisión ayude a ahorrar desde un 1 y un 3 por ciento de energía, estimule el mercado de divisas y aumente la productividad de todos aquellos negocios que operan al mismo tiempo en dos o tres zonas horarias diferentes.

La aplicación de esta iniciativa hará que el horario de funcionamiento de la Bolsa de Valores de Yakarta, cada vez más ligada a las de los países de la región, coincida con el de los parqués de Singapur y Malasia.

Asimismo, los responsables de Turismo consideran que la hora uniforme acabará con la confusión generalizada que sufre el viajero nacional o extranjero cuando se desplaza de una a otra región y causa de que a diario muchas personas pierdan vuelos.

Los detractores de las iniciativa destacan que un huso horario único para todo el país llevará a que los niños de la mitad occidental tendrán que ir al colegio antes del amanecer.

"Si se analiza desde un punto de vista de negocios, el cambio de hora es una medida muy positiva porque nos sitúa en la misma franja horaria que la de nuestros socios comerciales más importantes: Hong Kong, Singapur y Pekín...", dice a Efe Nia Wirya, empleada del Banco Mundial en Yakarta.

Pero Wirya considera esta medida obligará a la sociedad indonesia a cambiar algunas de sus costumbres, por lo que se mostrará reacia a aceptarla.

"El Gobierno improvisa y solo está pensando en la economía, no en cómo afecta a la población, creo que habrá mucha polémica hasta que se implemente", apunta.

Otro de los aspectos que preocupan es la confusión que causará para los fieles del islam, un 85 por ciento de los habitantes del país, la alteración del horario de sus cinco rezos diarios, puesto que el primero se realiza cuando el primer rayo de sol entra en la mezquita.

Entre las personalidades que censuran el plan se encuentra el ex vicepresidente y estrella de la televisión Jusuf Kalla, que cree que es "un error" que beneficiará a una minoría y complicará la vida al resto de la población.

"Millones de escolares tendrán que salir de casa mientras es todavía de noche, su seguridad estará en riesgo", protestó Kalla en declaraciones a los medios locales, al tiempo que recordó que países desarrollados como "Estados Unidos y Australia tienen varias zonas horarias sin que ello afecte al éxito de sus negocios".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE