Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Un cráter en Marte podría mostrar su evolución climática

El proyecto de Marte se perfila para 2018
Imagen de Marte
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 07/06/2012 a las 12:21
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha proporcionado imágenes de un cráter en Marte que podría mostrar evidencias de que el planeta sufrió importantes fluctuaciones periódicas en el clima debido a cambios en su eje de rotación.

El 19 de junio de 2011, la Mars Express apuntó su cámara de alta resolución estéreo en la región Arabia Terra de Marte en donde se encuentran el cráter Danielson, el más grande con aproximadamente 60 kilómetros de diámetro. Danielson, al igual que muchos en la región de Arabia Terra, está lleno de capas de sedimentos y en su interior son comunes los 'yardangs', colinas talladas en roca o cualquier material consistente modeladas por partículas abrasivas de polvo y arena que transporta el viento.

Se cree que los sedimentos fueron cementados por el agua, posiblemente por un antiguo depósito de agua subterránea profunda que se fue erosionando con el tiempo. Además, la orientación de las 'yardangs' lleva a los científicos a teorizar que los fuertes vientos norte-noreste depositaron los sedimentos originales y, posteriormente, provocaron su erosión en un periodo posterior, más seco, de la historia marciana.

Concretamente, la ESA destaca que, en el largo campo de dunas oscuras (de 30 kilómetros) de Marte, se puede ver que las 'yardangs' se dividen y se cree que se formaron en una época posterior.

El suelo del cráter Danielson muestra evidencia de una serie de capas alternas sedimentarias con espesor aproximadamente uniforme y separación. Algunos científicos creen que esto se debe a las fluctuaciones periódicas en el clima de Marte, provocadas por cambios regulares en el eje del planeta de la rotación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE