Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANÁLISIS

Navarra, ejemplo de igualdad en la sociedad de la información

  • La brecha digital entre hombres y mujeres es mucho menor en la Comunidad foral que en otras autonomías, según un informe del Instituto de la Mujer

El acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino
El acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino
CEDIDA
  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 19/05/2012 a las 10:25
La distancia entre hombres y mujeres respecto al uso de Internet se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7,5 en 2010, pero el acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino.

Según el estudio "La brecha digital de género en España", presentado en el Instituto de la Mujer, en los usos más sencillos y populares existe una menor brecha de género, pero las distancias se amplían a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica.

Por ejemplo, la brecha digital de género supera los 20 puntos, en tareas como compartir ficheros o crear páginas web.

También existen diferencias en el uso, mientras que ellos buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo -leer noticias o utilizar banca telefónica-, ellas utilizan servicios relacionados con el bienestar social -como informaciones sobre salud o hacer cursos por Internet-.

El informe destaca el considerable aumento del volumen de población usuaria de TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- en los últimos años, pero a pesar ello, la brecha digital de género continúa.

Han contribuido a reducir las distancias, el uso que hacen de las tecnologías la franja de mujeres de 16 a 34 años y el nivel de estudios -las españolas con FP superior y educación universitaria superan a los hombres en el acceso en 2,3 y 0,9 puntos, respectivamente-.

Respecto al comercio electrónico, las mujeres lo utilizan menos y para adquirir productos de alimentación, entradas de espectáculos o medicamentos, mientras que los hombres adquieren en mayor medida equipos informáticos, juegos de ordenador, acciones o seguros.

Estar empleada o estudiando contribuye a mejorar la inclusión digital de las mujeres, reduciéndose la brecha a -0,1 entre quienes tienen empleo y superando las mujeres a los hombres entre los estudiantes en 4,7 puntos.

Cuando se analizan los usos avanzados de Internet y sobre todo, la conexión a Internet mediante dispositivos móviles, el dominio masculino es claro (una diferencia de 36,7 puntos) y el grado de desigualdad no es menor entre los más jóvenes.

La formación tampoco contribuye a disminuir esta brecha, alcanzándose el mayor grado de desigualdad entre la población con estudios universitarios (42 puntos).

Con respecto a Europa, España aumenta la brecha en el uso de comercio electrónico (ha pasado de la posición 17 en 2006 a la 23 en 2010), pero la reduce, situándose por encima de la media europea, en acceso a Internet desde dispositivos móviles o en la creación de contenidos propios en páginas web.

En el análisis a nivel autonómico, el informe confirma que las distancias entre mujeres y hombres no disminuyen cuando es mayor la extensión del acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Según la investigadora del Observatorio E-Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño, que ha presentado el estudio, es difícil simplificar una "realidad tan compleja" entre las CCAA, pero afirma que "en cuanto a la igualdad de género en la sociedad de la información, la mejor situación la disfrutan las mujeres de La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid".

"Por el contrario, las situaciones más desfavorables se concentran en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla y en menor medida en Valencia, Canarias y Baleares", añade.

En la presentación, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que "los roles y los estereotipos sociales de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres y su participación en estudios tecnológicos".

Ha recordado que aunque el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres, en licenciaturas de ingenierías y arquitectura son el 26,8 por ciento y en estudios de informática, el 18 por ciento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE