Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SE AHORRARÁN COSTES

La NASA reparará satélites en el espacio

Imagen de un satélite orbitan sobre la Tierra
Imagen de un satélite orbitan sobre la Tierra
DN. ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 16/05/2012 a las 11:44
La NASA ha anunciado que está trabajando en la construcción de un vehículo, conocido como ViviSat's Mission Extension Vehicle (MEV), que se acoplará a los satélites y será capaz de ajustar la órbita de aquellos de edad avanzada, repararlos o moverlos para comenzar en otra órbita una misión diferente. Los expertos han destacado que, con este vehículo, se aumentará la vida útil de los satélites y se ahorrarán costes en las misiones.

El presidente del proyecto, Edward Horowitz, ha señalado que este proyecto tiene "un gran mercado". Así, ha indicado que "sólo observando en el mercado comercial, hay entre 350 y 360 satélites en órbita geoestacionaria" y cada año "25 de ellos llegan a la final de su vida de combustible". "De ese 25, unos 10 son clientes potenciales de este nuevo proyecto", ha apuntado.

El MEV está siendo construido por ATK, la empresa que fabricó los motores de cohete de combustible sólido reutilizables, que se usaron en los transbordadores espaciales de la NASA ahora retirados. Los prototipos de encuentro entre el MEV y los mecanismos de acoplamiento se están probando actualmente en un centro especial en Beltsville (Maryland), en donde simulan el entorno de microgravedad del espacio, ha señalado la NASA.

El vicepresidente y gerente general de la división de espacio de los sistemas de ATK, Tom Wilson, ha indicado que "se están haciendo grandes progresos" con el MEV puesto que "la tecnología que se está utilizando ya existe en otros aparatos en el espacio y la mayor parte ya ha sido probada en órbita". "Para la constructora, ésto reduce una gran cantidad de riesgo", ha señalado.

Wilson ha indicado que el MEV es una misión "mucho menos invasiva que otros proyectos" que se han presentado con el mismo fin anteriormente. En este sentido ha indicado que "los satélites fueron diseñados para no ser manipulados y el mecanismo de MEV realiza un acercamiento pasivo al aparato, lo cual es atractivo para los operadores" que, según ha indicado, "no deben preocuparse porque este sistema influya en la mecánica".

El MEV no es la única propuesta que persigue extender la vida de los satélites. En Canadá, la compañía aeroespacial MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (MDA), ha diseñado una nave espacial que se utilizará como una estación de servicio mecánico en órbita.

Esta sistema también podrán llenar los tanques de combustible de un satélite y realizar reparaciones menores, según sea necesario. El ambicioso proyecto tiene el potencial de mejorar los sistemas de operación de una empresa de satélites comerciales.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE