Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIENCIA/CULTURA

Artistas exploran los fenómenos científicos de la vida cotidiana

0
Actualizada 09/05/2012 a las 13:04
Etiquetas
  • EFE.BARCELONA
Los fósiles que se pueden encontrar en el pavimento de la ciudad y las reacciones químicas que se producen cuando hacemos galletas son dos de los fenómenos científicos cotidianos que utilizan los doce artistas que exponen sus obras en la muestra "Science of the city".

La exposición, que se puede visitar desde este miércoles hasta el próximo 19 de mayo en el Arts Santa Mònica de Barcelona, reúne nueve piezas realizadas por doce artistas a partir de una cincuentena de vídeos enviados por ciudadanos de todo el mundo.

Los organizadores de la exposición convocaron hace un año un concurso en el que invitaron a todos los ciudadanos que lo desearan a enviar vídeos sobre hallazgos o experimentos científicos realizados en la ciudad.

"Elegimos la ciudad para romper con la idea de que la ciencia está en el laboratorio o en la naturaleza. La ciencia está en todas partes", señaló la comisaria de la exposición, Irene Lapuente.

Uno de los vídeos enviados muestra a un joven recorriendo la ciudad en busca de algunos de los muchos fósiles que se pueden encontrar en las piedras utilizadas para pavimentar las aceras o construir las escaleras de edificios públicos.

A partir de este vídeo, la artista Mercè Casanova ha construido baldosas como las que hay en las aceras de Barcelona y ha impreso en ellas supuestos fósiles de animales que vivieron hace centenares de años, junto a objetos del presente que, supuestamente, se fosilizarán en el futuro sobre nuestras aceras.

Otro de los vídeos está protagonizado por una abuela y una nieta que hacen galletas mientras se cuestionan la materia y el tacto.

En este vídeo, la nieta le explica a la abuela que los electrones que están en las últimas capas de nuestra piel se repelen con los objetos que tocamos y lo que notamos es la repulsión eléctrica.

Este vídeo ha servido de inspiración a la artista Alicia Vela para dibujar un mural con ondas y partículas, los dos elementos que conforman la dualidad estudiada en mecánica cuántica.

La empresa Mandarina de Newton, que organiza la exposición, ha optado por una exposición artística para abordar temas científicos porque cree que "la ciencia puede llegar por muchos caminos", según Lapuente.

"La ciencia llega normalmente por el camino de las matemáticas, que es un camino muy válido, pero no el único", ha aclarado Lapuente, que defiende la necesidad de llegar a la ciencia a través de otros lenguajes para que "no sólo los que dominan el discurso matemático dominen el discurso científico".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra