Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

La educación y el empleo centran el Día Internacional de los Gitanos

  • La tasa de analfabetismo cuaduplica la del resto en España y el paro ha crecido 23 puntos

Alumnos de raza gitana se prepara en un curso de Primaria
Alumnos de raza gitana se prepara en un curso de Primaria
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 07/04/2012 a las 16:34
La población gitana conmemora este domingo su día internacional con la meta de lograr la integración total en la sociedad y, aunque ha habido avances en este sentido, las cifras muestran que aún hay camino por recorrer, como en la educación, ya que su tasa de analfabetismo cuadruplica la del resto de españoles.

Esta cifra se desprende del estudio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) "Población gitana española, empleo e inclusión social 2011", que se presentará en las próxima semanas y que muestra que la crisis económica ha golpeado con "más dureza" a este colectivo.

El estudio, según avanza la Fundación en un comunicado, muestra que en los últimos años el desempleo en los gitanos ha crecido en casi 23 puntos y presenta una tasa próxima al 40 por ciento, mientras que en el resto de la población española ha aumentado en diez puntos en general.

En la Educación se constatan según la FSG "algunos avances pero también cifras altamente preocupantes, como que la tasa de analfabetismo entre la población gitana es aún cuatro veces superior que entre el conjunto de la española".

De hecho, la Fundación pone en marcha cada año la campaña "De mayor quiero ser..." con el fin de sensibilizar a las familias y a los alumnos gitanos sobre la importancia de terminar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, que en este colectivo presenta una tasa de abandono del 80 por ciento.

El eslogan de la campaña, "Gitanos con estudios, gitanos con futuro", trata de que los escolares vean la importancia de terminar los estudios obligatorios para poder elegir lo que quieren ser de mayores.

En la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano, la FSG ha señalado que la del domingo es una jornada de celebración pero también para recordar a los gobiernos, las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad civil que este colectivo "aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones".

Ha reivindicado las mismas oportunidades que disfrutan el resto de sus compatriotas en cualquier país en el que vivan.

"Que hay muchas personas de origen gitano que quieren dejar de ser rechazadas, discriminadas, vistas con recelo y a veces maltratadas", ha subrayado en el comunicado.

Ha señalado que la primavera de 2012 "tiene una dimensión especial", puesto que arrancan las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana", que pretenden asentar las bases de la inclusión de estos ciudadanos en Europa sobre unos principios comunes y con el horizonte puesto en 2020.

Para la FSG, estas estrategias nacionales pueden ser, si los gobiernos las desarrollan, "la oportunidad para dar pasos significativos en la mejora de las condiciones de vida y en la inclusión social de la población gitana en la próxima década".

En este sentido, recuerda que el Gobierno aprobó el pasado 2 de febrero la estrategia española, que plantea a la sociedad y a los poderes públicos "objetivos ambiciosos" en materia de empleo, abandono escolar o la erradicación del chabolismo, entre otros aspectos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE