Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAGAS

La oruga procesionaria adelanta su llegada

La oruga procesionaria produce dermatitis y fuertes reacciones alérgicas
La oruga procesionaria produce dermatitis y fuertes reacciones alérgicas
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 03/04/2012 a las 10:22
Los expertos en control de plagas han advertido este martes de que la oruga procesionaria ha adelantado su llegada y han subrayado el riesgo sanitario que supone esta plaga pues el simple contacto con ella puede producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias.

Así lo han constatado los expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), que han hecho hincapié en los riesgos que tienen para la salud de los niños, adultos y animales domésticos estas "procesionarias del pino", que aparecen con la llegada de la primavera formando hileras en el suelo.

Esta oruga está rodeada de unos pelos urticantes que se dispersan y flotan en el aire y producen irritación en la piel, nariz y ojos.

Si se produce un contacto directo con la oruga, su pelo se clava en la piel y con ello un producto tóxico que genera la liberación de histamina en la persona afectada y, en consecuencia, la reacción alérgica.

Por estos motivos, la procesionaria, además de ser dañina para los pinos, puede convertirse en un problema sanitario para las personas.

Esta especie afecta a todo el territorio peninsular y a Baleares, reaparece cada año al comienzo de la nueva estación y afecta fundamentalmente a los pinares, aunque también puede dañar a otras especies arbóreas como cedros y abetos.

La plaga ataca por igual a las especies arbóreas que se encuentran en las zonas urbanas, en parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales.

La llegada de esta plaga se ha adelantado, según la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, y lo ha hecho por "el invierno, mucho más suave y seco de lo normal".

Los métodos de control habituales para combatir esta plaga son la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE