Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Casi la mitad de los niños españoles padece obesidad

  • España, con un 44,5% de menores con sobrepeso, se sitúa a la cabeza de Europa en obesidad infantil, superada por Italia y Chipre

Las sustancias tóxicas se acumulan en la grasa humana de una generación a otra, ya que la madre los pasa al bebé en la gestación y la lactancia
El problema de la obesidad incide más en la población infantil masculina que en la femenina
ARCHIVO
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 26/03/2012 a las 13:40
Casi la mitad de los niños españoles padecen obesidad, según el análisis de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a través de los estudios enKid y ALADINO. En concreto, "el 44,5 por ciento de los menores tiene exceso de peso", explican.

Los representantes de la sociedad médica consideran que este problema incide más en la población infantil masculina que en la femenina, incrementándose su prevalencia "en los niños que no desayunan, que comen en casa y que llevan una vida sedentaria", afirman. Según sus datos, "el 26,7 por ciento de los varones tiene sobrepeso, frente al 25,7 por ciento que lo padecen en las mujeres".

Además, la SEEDO sostiene que existen otros factores que intervienen en la proliferación de la enfermedad, como son "las horas de sueño y el nivel educativo y socioeconómico de los padres". Por su parte, la miembro de la Junta Directiva de la sociedad, la doctora Empar Lurbe, considera que una de las razones de que los niños no tengan la forma física adecuada es el exceso de horas de visionado de televisión.

Estos resultados son especialmente preocupantes si se atiende el dato del estudio IDEFICS de que "España se sitúa a la cabeza de Europa en obesidad infantil, sólo superada por Italia y Chipre". Esta coyuntura se produce tras comprobar que la obesidad en menores ha pasado de ser "una leve incidencia" a convertirse en "un verdadero problema de salud pública", subrayan.

Para Lurbe, los datos a nivel europeo no son mejores, ya que "se ha podido comprobar que uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso, y que hay más niñas que niños menores de 10 años con kilos de más". Otro dato que la especialista aporta es que la prevalencia de obesidad infantil "es mayor en la zona del sur de Europa, llegando hasta el 20 por ciento que en la zona norte, no alcanzando el 5 por ciento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE