Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LENGUAJE

200 gestos para comunicarse con los bebés

  • La Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha elaborado una guía dirigida a los padres, que puede descargarse de Internet

Hay 200 gestos para comunicarse los bebés
Hay 200 gestos para comunicarse los bebés
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 15/10/2011 a las 13:17
Una guía de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) explica cómo los adultos, especialmente los padres, pueden enseñar a los bebés cerca de 200 gestos sencillos de la lengua de signos española para facilitar la comunicación antes de aprender a hablar.

"Investigaciones europeas y americanas demuestran que facilitarles esos signos para ponerlos en comunicación con sus padres tiene resultados óptimos para el desarrollo global de los niños, pues se evitan frustraciones, pueden transmitir sus sentimientos y sensaciones y esto aporta tranquilidad".

Así lo explica en declaraciones a Efe la directora de normalización lingüística de la lengua de signos española de la fundación, Mariluz Esteban.

El material, en papel y DVD, se destina a cualquier familia, con hijos oyentes o no o con otras discapacidades (autismo, parálisis cerebral), que dispondrá de signos de uso cotidiano para que los niños desde los ocho o diez meses puedan expresar necesidades como beber, comer y dormir o manifestar dolor.

"Con ello se evitan sensaciones de impotencia o desesperación porque no se sabe lo que les ocurre a los hijos", ha insistido Esteban, que también ha recomendado la guía a las escuelas infantiles.

Así, no hace falta esperar para comunicarse con los niños hasta que aprendan el lenguaje oral, lo que favorecerá, ha asegurado, un entorno afectivo y social muchísimo mejor.

La guía puede adquirirse en la página web de la fundación (www.fundacioncnse.org).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE