Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zapatero se despide de Van Rompuy en su última cita europea

  • Zapatero y Rajoy estuvieron en contacto para coordinar las propuestas españolas ante los Veintisiete

Imagen de la noticia
Zapatero llega a Bruselas. EFE
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02

José Luis Rodríguez Zapatero asiste en Bruselas a su última cumbre europea. El presidente en funciones tendrá la oportunidad de despedirse personalmente de Herman Van Rompuy, con el que celebrará hoy viernes una reunión bilateral.

El encuentro se producirá a primera hora de la mañana antes de que los Veintisiete retomen sus negociaciones. El líder socialista explicará al doble mandatario de la UE y la Eurozona cómo marcha el traspaso de poderes en España. Está previsto que Zapatero le insista en que el país está plenamente operativo pese al proceso de cambio de Gobierno.

Contacto Zapatero-Rajoy

Zapatero y Van Rompuy habían acordado en principio reunirse en la tarde del jueves antes de la cena de trabajo que dio inicio a la cumbre.

La cita, sin embargo, fue postergada por la abultada agenda del presidente comunitario. Antes de que todos los mandatarios se sentaran a la mesa, se celebró un encuentro preparatorio en el que participaron, entre otros, el propio Van Rompuy, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Mario Draghi y José Manuel Durao Barroso.

El presidente en funciones se mantuvo en contacto con Mariano Rajoy durante toda la noche. Aunque ya habían consensuado una postura común, ambos volvieron a hablar para "coordinar" las propuestas españolas poco después de que Zapatero aterrizara en Bruselas. El Gobierno de Zapatero "apoya la reforma" de los tratados europeos para avanzar en la disciplina fiscal de la eurozona como demuestra la modificación de la Constitución española introducida por el Gobierno socialista con el consenso del PP para garantizar el equilibrio fiscal y presupuestario, según las fuentes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE