Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Valeriano Gómez afirma que prefiere un contratado temporal a un parado

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa en la que explica los pormenores del real decreto ley aprobado.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa en la que explica los pormenores del real decreto ley aprobado.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 26/08/2011 a las 18:24
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo este viernes que en una situación como la actual lo importante es mantener el empleo y ha afirmado que el Gobierno prefiere uno "temporal a un parado".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto ley con las medidas económicas del Gobierno para fomentar el empleo, Gómez respondió así a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la eliminación de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales.

El ministro dijo que el Ejecutivo está gastando todo el presupuesto en mantener estímulos para el empleo y subrayó que durante la crisis lo importante es sostenerlo, sea "fijo o temporal".

Gómez ha recordado que los jóvenes sufren elevadas tasas de paro y ha precisado que la política laboral no puede ser la misma en períodos de expansión que en tiempos de crisis, cuando es preciso tomar medidas que den flexibilidad a las empresas para que contraten, puedan reducir costes y así facilitar la contratación y el empleo.

El titular de Trabajo ha recalcado que el conjunto de medidas aprobadas se han sometido a la consideración de los interlocutores sociales.

Ha señalado que tanto las que "podrían destinarse" para la contratación a tiempo parcial, como las que ahora se han aprobado para el contrato de formación, se han analizado "exhaustivamente" en la mesa de empleo durante los dos últimos meses.

Gómez ha añadido que el Ejecutivo también les ha informado de las nuevas medidas que ha aprobado y ha subrayado que el Gobierno "si de algo puede y debe presumir es de haber mantenido una relación sistemática y estrecha, "de comprensión, apoyo y lealtad" con ellos, sabiendo que al final "hay que gobernar".

Gómez ha insistido en que se ha sostenido un "nivel de interlocución muy importante" durante los últimos años y ha dicho que el diálogo social debe seguir funcionando y cuando no lo haga, "que es legítimo", el Gobierno "tiene que gobernar y esto es lo que ha hecho ahora", teniendo en cuenta las prioridades de la situación social y laboral.

Sobre el nuevo contrato de formación y aprendizaje, que se extenderá a jóvenes de hasta 30 años, Gómez aseguró que tendrá una duración mínima de entre uno y dos años frente a los seis meses actuales, lo que permitirá que pueda prolongarse hasta un máximo de tres años.

Con esta medida se incrementará "significativamente" el volumen de contratos formativos que, avanzó, es bajo porque ascienden a 100.000 contratos al año, con una duración media de seis meses frente a los 12 millones de contratos que se firman anualmente.

El ministro, que no ha avanzado el coste que supondrá esta medida para la Seguridad Social,
ha estimado que actualmente hay un 35 % de contratos a tiempo parcial que sí podrían disfrutar de una reducción de la cotización.

El real decreto ley aprobado este viernes contempla un nuevo contrato de formación y de aprendizaje, que hasta 2013 se podrá realizar a jóvenes menores de 30 años y estará bonificado con reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el cien por cien en el caso de la pymes.

Entre las medidas de fomento de la contratación, también ha aprobado la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan encadenado contratos temporales durante 24 meses.

El texto incluye también la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para lo que se dotará un presupuesto de 50 millones de euros.

Por otra parte, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido que estaba previsto en la reforma laboral, porque requiere una inversión que es "inviable" en la actual situación económica.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE