Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE AÉREO

Usuarios, trabajadores y Fomento critican el cese de la actividad de Spanair

La empresa Spanair confirmó este viernes el cese de sus vuelos, que fueron cancelados esa misma noche en los principales aeropuertos de España.
Spanair finaliza sus vuelos
AGENCIAS
  • EFE. MADRID
Actualizada 28/01/2012 a las 16:17
Usuarios, trabajadores y Ministerio de Fomento han criticado hoy el cese de la actividad de Spanair, defendido por su presidente por motivos de "prudencia y seguridad" y por el que el Ministerio de Fomento ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a la compañía aérea.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha señalado que este departamento iniciará "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por ese "abrupto" cese de sus vuelos.

Catalá ha asegurado que hará recaer sobre toda la fuerza de la ley por el daño causado a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes.

Además, ha dicho que la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que ha llevado a cabo Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador.

Sin embargo, el presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano, ha defendido la decisión, adoptada tras fallar las negociaciones para incorporar un socio a Spanair -Qatar Airways- y después de que la Generalitat retirara su apoyo financiero a la compañía.

Soriano, que ha comparecido ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, ha explicado que "la compañía no tiene visibilidad financiera para operar", por lo que "lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta noche".

Por su parte, el accionista mayoritario de Spanair Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa) ha lamentado que no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía, pese a los esfuerzos realizados.

Iesa ha subrayado que, a pesar de los importantes esfuerzos financieros llevados a cabo por los accionistas de Ieasa (AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa), la crisis económica, el aumento del precio de los carburantes, la competencia y la falta de un socio "sólido" han impedido reflotar a Spanair.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta noche en el aeropuerto de Barajas a los afectados por la cancelación de vuelos de Spanair y se ha reunido con el medio centenar de pasajeros en una sala especial que ha habilitado Aena en la terminal 2, donde los viajeros le han transmitido su indignación por lo sucedido.

Para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el cese de la actividad de Spanair invita a reflexionar sobre las políticas aéreas "cortoplacistas", que hacen que mientras existen, haya compañías, y cuando no existen, que dejen de existi".

El Gobierno catalán, por su parte, ha explicado que su decisión de dejar de invertir recursos en la compañía aérea se debe a la crisis económica y a las limitaciones que comporta "la legislación europea" respecto a las ayudas a las aerolíneas.

En una comparecencia ante los periodistas en el aeropuerto de El Prat, el secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Damià Calvet, ha dicho que durante todo el día de hoy la Generalitat ha mantenido conversaciones con las diferentes compañías aéreas para poder aplicar "tarifas de rescate".

Así, las compañías aéreas Vueling, Iberia y Air Europa ofrecerán vuelos económicos a los pasajeros afectados, de forma que los pasajeros con un billete de Spanair para un destino nacional podrán volar por 60 euros, los que vayan a las Islas Canarias y Baleares por 90 euros y los de vuelos internacionales por 100 euros.

Posteriormente la compañía Spanair retornará el dinero a los afectados.

También las aerolíneas de bajo coste Easyjet y Ryanair han anunciado que ofrecerán "tarifas de rescate" para los pasajeros afectados por la crisis de la compañía aérea Spanair.

Precisamente el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha declarado que "la quiebra de Spanair pone de manifiesto el riesgo de viajar con una aerolínea que no es económicamente estable".

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha denunciado, por su parte, la indefensión de los consumidores frente a hechos como éste y ha lamentado que se repita el cierre de una compañía aérea en estas condiciones, al tiempo que ha criticado que a los usuarios se les remita desde la web de Spanair a un número de tarifa adicional 807 para recibir información.

También ha comenzado las protestas de trabajadores de la compañía y en el aeropuerto de Gran Canaria se han encerrado unos setenta trabajadores de la empresa por la situación de desamparo en la que han quedado tras la suspensión de operaciones decidida unilateralmente por la compañía, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Canarias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE