Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO PALMA ARENA

Urdangarín y Torres tenían una lista de 510 empresas en 20 países

Varias imágenes de la llegada de Urdangarín a los juzgados de Palma
Urdangarín, en los juzgados de Palma
AGENCIAS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 19/03/2012 a las 14:54
Un documento muy esclarecedor, hasta el punto de que se ha convertido una brújula de la investigación evasión en el 'caso Urdangarín'. Pero igualmente inquietante por su tremenda envergadura. Los agentes de la Policía Judicial han descubierto en poder de la 'trama Nóos' un vastísimo listado de doce páginas con un total de 510 sociedades repartidas por todo el globo, que presuntamente el asesor internacional de la red, el abogado catalán Salvador Trinxet, habría puesto a disposición de Iñaki Urdangarín y Diego Torres para opacar las ingentes cantidades de dinero que los responsables del instituto bajo sospecha habrían supuestamente desviado a sus empresas privadas.

En ese elenco figuran firmas en 20 países diferentes: España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumanía, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Sólo en España hay radicadas 91 sociedades con todo tipo de objetos sociales, buena parte de ellas todavía activas.

Según los investigadores, la inmensa mayoría de estas compañías repartidas por Europa, América y Asia son instrumentales o 'pantalla', sin apenas actividad que justifique sus importantes movimientos de activos. Casi todas ellas están controladas por Trinxet (ya imputado en la denominada pieza 25 de la caso Palma Arena) o por sus testaferros.

De ese medio millar largo de sociedades, hasta el momento la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción ha constatado que el yerno del rey y su exsocio en 'Nóos' llegaron a utilizar 21 empresas o sus filiales, dentro de lo que la Policía Judicial y el juez del caso, José Castro, han dado en llamar la primera y la segunda red de evasión del 'caso Urdangarín'. (La tercera vía es la del belga Robert Cockx, que usó en solitario el marido de la infanta cuando se peleó con Torres y que apunta directamente a la evasión a Suiza de los pagos por las asesorías a Aguas de Valencia).

Esas dos primeras redes de evasión están relacionadas con las gestiones de Trinxet y el revelador listado. En ese elenco aparecen todas las sociedades involucradas en el ya conocido desvío de, al menos, 650.000 euros a Belice usando como tapadera la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, (FDCIE), la ong para niños discapacitados que el yerno del rey montó en 2006 a la limón con Torres, cuando Zarzuela le ordenó romper con Nóos y con su exsocio. Se trata de 'De Goes Center for Stakeholder Management' (al frente de la cual Torres y Urdangarín pusieron a su hombre de confianza), 'Blossonhil Assets', la firma de Belice en la que acabó el dinero, y las 14 firmas 'Braxton' de Trinxet que sirvieron como intermediarias en el Reino Unido para esas transacciones.

ABSOLUTO SIGILO

Más interesante para los investigadores son las empresas de la segunda trama, cuyo dinero evadido sigue siendo una incógnita. En el listado aparecen tres empresas (Torima Limited, Vikram Strategy y Advisors LTD y Global Corporate Service, radicadas en Estados Unidos, Reino Unido y España) que el magistrado Castro ordenó investigar en absoluto sigilo el pasado 23 de febrero.

El juez, que dispuso que la Delegación Especial de de la Agencia Tributaria de Baleares le mandara un detallado informe sobre todos los movimientos de estas empresas en España, ha abierto una pieza separada y secreta (fuera del 'caso Urdangarín') para destapar lo que él denomina la "segunda estructura fiduciaria en el extranjero" y con la que, según el instructor, el marido de la infanta y su entonces socio "canalizaron fondos procedentes de las actividades desarrolladas por la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada":

Esta segunda trama cuyas empresas han sido descubiertas, entre otras documentos, gracias al listado de las 510 firmas pudo ser usada por Iñaki Urdangarín para embolsarse (a través de la mercantil Global Corporate Service), al menos, otros 300.000 euros, según figura en un papel manuscrito de marzo de 2007 hallado en los registros del pasado noviembre. No obstante, la cantidad podría ser mucho mayor. En esa misma pieza separada, Anticorrupción y el magistrado de Palma investigan el flujo de dinero desde varias de estas sociedades a Suiza, donde acaban de descubrirse otras dos nuevas cuentas, cuyo contenido, por el momento, también se desconoce.

La Policía y Anticorrupción esperan que en esas cuentas se encuentre buena parte del dinero desviado desde la fundación sin ánimo de lucro. De no ser así, y dado el elevado número de empresas bajo sospecha tras la aparición del listado, la investigación podría alargarse "hasta el infinito", según confiesan los investigadores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE