Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urdangarín sigue vinculado con Nóos pese a su salida de la firma

  • El duque de Palma nombró apoderado de su firma al hombre de confianza de Diego Torres

Imagen de la noticia
Sede del Instituto Nóos en Barcelona. AFP
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04

Iñaki Urdangarín no se desvinculó de la trama del Instituto Nóos cuando el 14 de junio de 2006 abandonó la presidencia de ese organismo tras las primeras polémicas por las cuantiosas facturas al Gobierno balear de Jaume Matas. Es más, en los últimos dos años el exjugador de balonmano ha retomado los vínculos con el entramado que dirige Diego Torres Pérez, su exsocio en Nóos en el período en el que se cometieron los supuestos delitos y principal imputado en la operación Babel, que investiga el supuesto "apoderamiento" de fondos públicos por parte del yerno del rey y de la familia de Torres.

Los informes policiales remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca revelan los actuales vínculos de Urdangarin con su exsocio. Es más, se trata de relaciones públicas, ya que los atestados incluyen copias del registro mercantil.

La más reciente evidencia de que el marido de la infanta Cristina sigue muy cercano a Nóos es que el 12 de agosto la empresa de gestión inmobiliaria Aizoon S.L., de la que Urdangarín es administrador único, trasladó su sede desde la calle Elisenda de Pinos de Barcelona al número 224 de la calle Balmes, planta cuarta, puerta 1.

La misma vivienda en la que desde hace años, según el registro, tiene su sede Nóos Consultoría Estratégica SL, la empresa de "alquiler de inmuebles" creada en 2001 de la que Torres es administrador único y a la que el juez del caso Palma Arena, José Castro, sitúa en el centro de la trama de desvío de fondos, junto a otras cinco firmas.

La empresa del yerno del Rey no sólo comparte desde hace tres meses los locales con la consultora. En noviembre de 2010, la mujer de Torres, también imputada en este caso y consejera de Noos en la época de Urdangarín, Ana María Tejeiro, creó otra empresa denominada Octium. S. L. con el objeto social de "relaciones públicas y patrocinio deportivo". Octium, en la que Tejeiro es administradora única, también fue domiciliada en el piso de la calle Balmes.

El otro vínculo con el entramado tejido por Torres con Urdangarín igualmente viene a través de Aizoon. Cuando los duques de Palma se marcharon a vivir a EE UU en el verano de 2009, el marido de la infanta dejó su firma en manos de uno de los principales implicados en la operación Babel. Según el registro mercantil, el 25 de agosto de aquel año Aizoon nombró como apoderado a Mario Sorribas Fierro.

Un hombre de Torres

Sorribas, interrogado e imputado por el juez, también es uno de los hombres de confianza de Torres, al que colocó como administrador de otra de las empresas a las que el magistrado Castro ha situado en la trama, De Goes Center for Stakeholder Management, S.L.

La Policía investiga si la firma, constituida tres meses antes de que Urdangarin abandonara en 2006 oficialmente Nóos, pudo ser usada, además de desviar fondos públicos, para sacar dinero a Belice. Sorribas fue en 2005 miembro del comité organizador del Illes Balears Forum, evento que reportó ese año al Instituto Nóos 1,2 millones de euros del Gobierno de Matas y 1,1 millones el siguiente.

La actividad de Aizoon, el problema del duque de Palma

Aizoon y sus actividades se han convertido en el mayor problema para el esposo de la infanta Cristina. Según la investigación, al menos 116.000 euros de los 2,3 millones de euros recibidos de Baleares acabaron en esta sociedad en concepto de gestión de logística por los congresos, antes incluso de que éstos se realizaran.

El juez sostiene que como Nóos era una suerte de ong sin ánimo de lucro, los implicados usaron sus propias empresas, entre ellas Aizoon, para facturar a la fundación trabajos ficticios o presupuestos hinchados, "desproporcionados", en palabras del magistrado.

Según las cuentas depositadas en diciembre de 2010 en el registro de Barcelona, Aizoon S. L. dispone de unos activos de 1,47 millones de euros y unos fondos propios de 956.000 euros. La consultora se creó en febrero de 2003 con un capital social de apenas 3.006 euros. Desde su fundación, Aizoon acumula unos beneficios de 939.000 euros.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción no solicitará de momento al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado a Urdangarín hasta que se analice la documentación intervenida en los registros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE