Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPyD pide poner fin a los "privilegios" de los modelos vasco y navarro

  • Rosa Díez aboga por revisar el modelo territorial y advierte de la "irresponsabilidad que es parcelar la fiscalidad"

Imagen de la noticia
Rosa Díez. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió ayer que se ponga fin a los "privilegios" de los modelos vasco y navarro, durante una conferencia en la que advirtió del "efecto contagio" y de la "irresponsabilidad" que supone "parcelar" la fiscalidad de España.

Díez hizo esta reflexión en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum, en la que, entre otras cosas, defendió, y fijado como una prioridad para salir de la crisis, la necesidad de revisar el actual modelo territorial para hacerlo viable y sostenible.

Para ello, propone un modelo de descentralización política que define como "federalismo cooperativo", en el que el Estado recupere competencias básicas como la educación, la sanidad, el medio ambiente, los recursos naturales y las infraestructuras.

Insistió en que es el momento de "fijar los techos competenciales de cada institución y de cerrar el mapa político" en el marco de una reforma constitucional y abogó por estudiar algunos artículos, como los referidos al Concierto Vasco y a la Concertación navarra.

Unos puntos que "tuvieron sentido para constitucionalizar el nacionalismo, pero que han producido ruptura en la cohesión y son incompatibles con una economía globalizada", aseveró.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE