Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPN pide explicaciones al PSOE por las actas de ETA y PSN e IU critican al PP

Barcina destaca que estas actas reflejan que Navarra ha estado "encima de la mesa después del atentado de la T-4"

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 31/05/2011 a las 10:51
Los partidos navarros han reaccionado de manera dispar al conocer las actas de ETA sobre las conversaciones que mantuvo con el Gobierno durante la anterior tregua, y así, mientras UPN ha pedido explicaciones al PSOE, desde el PSN y la coalición Izquierda-Ezkerra se ha criticado la postura del PP.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha destacado que estas actas reflejan que Navarra ha estado "encima de la mesa después del atentado de la T-4" y, en un coloquio con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, ha subrayado que es el Partido Socialista el que "debe unas explicaciones".

"Creo que nos debe una explicación a todos los españoles y a todos los navarros sobre esta información que está viniendo en la prensa y sobre las actas de esas reuniones de negociación entre ETA y el Partido Socialista", ha dicho, y ha añadido que este partido debería también "enseñar sus actas" y "ser transparente, que no engañe, que digan la verdad de todo lo que haya sucedido".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que la polémica suscitada muestra el interés del PP en practicar una política "de acoso y derribo" cuando "sabe que la economía va a empezar a ir por buenos derroteros".

"Europa está reconociendo que las cosas se están haciendo bien y hay que buscar otro frente", ha afirmado, y ha subrayado que los populares están "siempre buscando el frentismo", por lo que ha recomendado a este partido que "arregle sus cosas, las de su casa, que son cosas gordas incluidas las de Navarra, en lugar de perjudicar los intereses de España".

Para el dirigente socialista el PP es un partido "afectado por la corrupción", que "no tiene credibilidad" y "no tiene alternativa", y por ello "tiene que buscar siempre motivos para la crispación y la algarada".

Mientras que desde NaBai su portavoz, Patxi Zabaleta, ha declinado por ahora hacer comentarios sobre las actas de ETA, Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IU y Batzarre, ha pedido al PP que sea "corresponsable con el objetivo común de todos los demócratas" de lograr "el fin de ETA sin contrapartidas políticas".

En este sentido, su dirigente José Miguel Nuin ha manifestado a Efe que "no se puede volver a hacer electoralismo ni lucha partidista con la lucha antiterrorista y la desaparición de ETA".

Un criterio que le ha llevado a calificar la postura del PP como "muy negativa" al entender que "pone en duda ese objetivo que debe ser compartido y común", ya que, "aprovechando situaciones como esta, que tendrán su contexto y su análisis, se hace un planteamiento perverso".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora