Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERREMOTO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Unos 1.600 edificios de Lorca han sido declarados inhabitables

  • Unas 4.000 personas son atendidas todavía en cinco áreas de acampada y cuatro más que funcionan de día

Imagen de la noticia
Reparto de raciones desde una paella gigantesca para las personas acampadas. EFE
Imagen de la noticia
La cónsul de Ecuador en Murcia recoge datos de sus compatriotas. EFE
  • EFE Y COLPISA. LORCA
Actualizada 15/05/2011 a las 02:00

Seis de cada diez edificaciones de Lorca fueron declaradas como habitables, mientras que el 40% restante -unas 1.600- no son aptas para ser ocupadas, al menos por el momento, según las conclusiones de la inspección técnica, que ya terminó su labor.

Un 28% de las construcciones -unas 1.150- fueron marcadas con color amarillo, lo que significa que sus habitantes pueden entrar sólo unos minutos a recoger algunas de sus pertenencias, y el 12% restante -cerca de 500- tiene código rojo y prohibido el acceso por daños estructurales.

Estos son los datos que proporcionó el Centro de Evaluación de Daños después de revisar 4.100 edificios afectados por los dos terremotos del pasado miércoles.

Mientras tanto, 29 brigadas seguían trabajando para que las casas marcadas con amarillo, aquellas que no tienen deficiencias estructurales, pudieran ser reparadas para que sus inquilinos regresaran cuanto antes, y varios equipos más se esforzaban en retirar escombros y cornisas, y en limpiar calles.

Presencia militar

Sin embargo, tres días después de los temblores, "queda mucho por hacer", reconoció la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la atención se centra en dar cobijo, alojamiento y alimentación a la población para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Chacón habló por videoconferencia desde Madrid con el teniente coronel Jesús Serrano, jefe del servicio táctico de la Unidad Militar de Emergencias en Lorca, que gestiona tres campamentos de damnificados. En uno de ellos se produjo un altercado entre acampados, pero Defensa le restó importancia.

En total, 4.070 personas están siendo atendidas en cinco áreas de acampada y en otras cuatro al aire libre, según Cruz Roja, de las que más de la mitad están en el Huerto de la Rueda.

Defensa, según la ministra, estaría dispuesta a aumentar el dispositivo que se encuentra en la zona (630 efectivos y 195 vehículos) si fuera necesario, así como a atender otras necesidades sanitarias que pudieran presentarse.

Oficinas provisionales

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, visitó a los 17 heridos ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, de los que destacó su "fortaleza emocional", estando fuera de peligro los tres más graves.

Para facilitar la vida cotidiana, entidades bancarias y compañías aseguradoras instalaron oficinas provisionales en las calles para atender a los afectados, que hicieron cola frente a las carpas y vehículos convertidos en improvisadas sedes de gestión.

Por otra parte, el servicio coordinado de seguridad y emergencias 112 Región de Murcia creó una oficina de atención psicológica para cubrir las necesidades de los afectados por el terremoto en el recinto Santa Quiteria, principal centro de operaciones de atención a afectados.

Además de los psicólogos adscritos al ente de emergencias, la oficina cuenta con la colaboración de la ONG Save the Children, desde la cual se asegura que "los niños y niñas son los más vulnerables en este tipo de emergencias", según informaron fuentes municipales.

Aún es pronto para calcular el número de damnificados y la cuantía de las pérdidas económicas, según el Gobierno regional, que está a la espera de que empiecen a firmarse los convenios entre el Ejecutivo central y el autonómico, en virtud del decreto ley de ayudas que entró en vigor ayer.

En un rasgo más de solidaridad, el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, envió sendas cartas al jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que les manifestó sus condolencias por lo ocurrido en Lorca.

En su escrito, Takahashi expresó su ánimo y sus "mejores deseos de pronta recuperación" para los heridos y las familias de los nueve fallecidos, y extendió su solidaridad con "toda España", en correspondencia con la generosidad española ante el terremoto de Japón del pasado marzo.

CLAVES

1 Cuatro mil cien edificios fueron revisados por los técnicos En la tarea de evaluar los daños destacó la actuación del denominado Grupo Cero, integrado por 30 especialistas en patología estructural de la edificación de la Administración autonómica y por profesores de las universidades públicas de Murcia y otros técnicos llegados de Madrid y Sevilla.

2 Los trabajos de reparación siguen sin descanso En los trabajos para que las viviendas señalizadas con el color amarillo pasen a tenerlo verde, es decir, habitable, se emplean 29 brigadas de técnicos y operarios (17 de limpieza y 12 de apuntalamiento), ayudados por voluntarios de empresas de construcción y supervisados por ingenieros y arquitectos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE