Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una zona de alto riesgo

  • El campamento de Dadaab, con 400.000 refugiados, es actualmente el más grande del mundo y también el que vive una situación más dramática

Imagen de la noticia
Colas para recibir comida en el campo de Dadaab, en Kenia. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

LA frontera de Kenia con Somalia, donde está situado el campamento de refugiados en el que han sido secuestradas dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras, está catalogada como una zona de alto riesgo a la que el Ministerio de Exteriores recomienda no desplazarse.

El campamento de Dadaab, al este de Kenia, está situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Está considerado el centro de refugiados más grande del mundo ante la avalancha de personas que han huido desde el sur de Somalia a causa de la hambruna, la sequía y el conflicto que azotan al Cuerno de África.

Dadaab acoge en la actualidad a unos 400.000 refugiados, con una afluencia diaria de más de un millar, aunque su capacidad es para menos de 100.000.

La dramática situación humanitaria ha contribuido a que "en los últimos tiempos, se hayan incrementado los incidentes de seguridad" en la frontera de Kenia con Somalia.

Ante esta situación, el departamento que dirige Trinidad Jiménez venía desaconsejando "todo desplazamiento" a la zona.

Exteriores subraya que Kenia, considerado el país más estable de la región, "no está libre de la amenaza terrorista" por la influencia de las redes terroristas que operan desde la vecina Somalia.

La situación de inestabilidad en este país, la actividad de la organización radical Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, y las recientes ofensivas contra ésta "no han contribuido a rebajar la intensidad de dicha amenaza" en Kenia, añade Exteriores.

Hasta el momento, no se ha reivindicado la autoría del secuestro de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras, aunque podría tratarse de Al Shabab. Esta milicia ha venido amenazando a las organizaciones de ayuda humanitaria que la ONU tiene desplegadas al sur de Somalia por operar en territorios que asegura que están bajo su control.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, visitó el pasado mes de julio el campamento de Dadaab. Afirmó entonces que la amenaza del grupo terrorista estaba poniendo en riesgo la vida de miles de personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE