Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERREMOTO EN LORCA

Una oficina única dará mayor agilidad al trámite de ayudas a los afectados de Lorca

Foto facilitada por el Gobierno de Murcia que muestra una vista aérea de algunos daños causados por el terremoto de Lorca
Foto facilitada por el Gobierno de Murcia que muestra una vista aérea de algunos daños causados por el terremoto de Lorca
EFE
Actualizada 07/06/2011 a las 12:23
El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, Ejecutivo regional y Consistorio lorquino han acordado crear "esta misma semana" una única oficina en el Ayuntamiento de Lorca con funcionarios de las tres administraciones con el fin de que, a través de este, se canalicen las peticiones y atenciones que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y de las medidas adicionales que pueda generar la Comunidad Autónoma "para dar una mayor agilidad al trámite de estas ayudas".

Zamabrana hacía estas declaraciones tras una reunión a la que han asistido el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, así como los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, Presidencia, María Pedro Reverte y Obras Públicas, José Ballesta y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para tratar el tema de las medidas adoptadas para la concesión de ayudas.

"Hay que mantener la coordinación que se viene produciendo entre las tres administraciones, y poner en práctica las atenciones del Real Decreto Ley", que aprobó el Gobierno, "más amplio que todos los anteriores", continuó Zambrana.

Así como para "establecer las bases para ser lo más operativos posibles e intentar de solucionar los problemas que hay de la mejor manera", añadió subsecretario de Interior. "Vamos a tratar de ser lo más rápidos posibles", apuntó, "intentando que los formularios se rellenen cuanto antes", aunque en caso de fallecimiento será la Administración la que se ponga directamente en contacto con los afectados.

CONVENIOS ADICIONALES

Pretendemos, indicó, "que lo que ha sido una buena coordinación en la Emergencia sea una buena coordinación en la atención a las necesidades que se derivan", al tiempo que apuntó que adicional a las medidas del Decreto Ley "posiblemente se celebrarán algunos convenios específicos, que ya se irán anunciando".

El objetivo es "dar mayor agilidad en los trámites administrativos y que de esa forma la catástrofe sea más llevadera para los ciudadanos dentro de todo esto", señaló Zambrana, quien aseguró que el clima de colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Administración local es "muy elevado" y espera que "siga adelante y se traduzca en una eficacia a la hora de tramitar estas ayudas".

En la misma línea se ha manifestado la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, quien remarcó que la idea "es que esa coordinación siga por el bien de Lorca, es lo que necesitan y merecen sus ciudadanos".

Reverte manifestó, además, que el Gobierno regional ha determinado "determinadas observaciones" al Real Decreto, como solicitar al Ejecutivo central un tratamiento especial para comercios e industrias que se hayan visto afectados y que se trabaja en convenios específicos, por ejemplo, en materia de Educación.

Por su parte, el alcalde de Lorca ha hecho un llamamiento para que "seamos ágiles también en la tramitación de expedientes para hacer llegar a los ciudadanos las ayudas suficientes y poder paliar los efectos de esta tremenda catástrofe lo antes posible". "Sabemos que el camino es largo, pero se conseguirá", remarcó.

Francisco Jódar, que está de acuerdo en que el Decreto Ley "se puede mejorar" y que estas reuniones "sirven para ello", declaró que "seguimos con la mano tendida para mantener esta gran coordinación" y agradeció la "lealtad institucional en todos los sentidos, la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad en estos momentos en los que los ciudadanos de Lorca están sufriendo y son presas del dolor". Esto, concluyó, "consuela y da mucha esperanza".

AMPLIAR TIEMPO

Por último, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, indicó, a preguntas de los medios, que la intención es que todas estas peticiones de ayuda se formalicen desde el primer mes, aunque, explicó, "si es necesario se ampliará el tiempo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE