Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN LAS INMEDIACIONES DE LA CÁRCEL

Cerca de 150 personas reclaman en Logroño la "puesta en libertad" de Arnaldo Otegi

  • Han querido "enviar un saludo y un abrazo a nuestro amigo y vecino, Arnaldo Otegi, que se encuentra secuestrado tras unos muros" así como "al resto de los compañeros que se encuentran en la misma situación"
  • En el acto también se han tenido palabras para el anterior Gobierno del PSOE que "en su afán de bloquear cualquier atisbo de movimiento en pro de soluciones al llamado conflicto vasco encarceló a Otegi a diez años de prisión"

Concentración en Logroño

Concentración en Logroño

AFP/EFE
3
Actualizada 28/01/2012 a las 20:07
  • E.PRESS.LOGROÑO
Cerca de 150 personas han secundado la concentración convocada por la Plataforma Arnaldo Askatu Politika Askatu Herri Ekimena que se ha celebrado este sábado en las inmediaciones de la cárcel de Logroño para pedir la "inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi".

Durante el acto, miembros de la Plataforma, Asier Zengotita y Ángel Ugarteburu han querido "enviar un saludo y un abrazo a nuestro amigo y vecino, Arnaldo Otegi, que se encuentra secuestrado tras unos muros" así como "al resto de los compañeros que se encuentran en la misma situación".

Con el comunicado -que se ha realizado en euskera y castellano- la plataforma ha emplazado al actual Gobierno "para que actúe con altura de miras, que se moje y que cambie su actual política penitenciaria".

"Suman 837 días los que lleva Arnaldo secuestrado por el estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca", han indicado.

En este periodo de tiempo "hemos pasado del escepticismo a estar convencidos de que una paz justa y verdadera es posible y a ello ha contribuido notablemente, entre otros hechos destacables, la decisión de la organización ETA de poner fin a más de 50 años de actividad armada".

Además, "la ciudadanía vasca es lo suficientemente madura para reconocer que se están dando pasos en el camino correcto" aún así, indican "nos preocupa la actitud de total inmovilismo por parte del Gobierno español frente a la buena disposición de otros agentes implicados".

Ante esta situación, "basta de políticas obsoletas y caducas que no contribuyen en nada y de políticas de venganza hacia el colectivo de presos y sus familiares porque estas políticas del pasado no hacen más que ralentizar la buena marcha de la resolución de un conflicto que dura mucho tiempo y ha generado mucho sufrimiento", han asegurado.

"Somos conscientes de que será un camino largo y lleno de dificultades, esta es una puesta que ya no tiene marcha atrás pero es vital e imprescindible la voluntad de la sociedad vasca en el empuje de la búsqueda de soluciones".

En el acto también se han tenido palabras para el anterior Gobierno del PSOE que "en su afán de bloquear cualquier atisbo de movimiento en pro de soluciones al llamado conflicto vasco encarceló a Otegi a diez años de prisión, una sentencia totalmente absurda e irracional a nuestro entender".

"Hechos como este -continúan- no hacen más que obstaculizar y dejan al descubierto el escaso nivel político del Gobierno español a la hora de encarar un proceso de paz".

El acto ha estado presidido por una gran pancarta con la imagen de Arnado Otegi y en el han participado personalidades como Tasio Erkicia, Rufi Etxeberría, Joan Tardá o Iñaki Soto (director de GARA), entre otros.

Tras la rueda de prensa se ha procedido a la lectura de una carta de Alfonso Sastre en cinco idiomas -euskera, castellano, francés, catalán e inglés- en la que se ha destacado que "en momentos en que quienes os mantienen en las prisiones y exilio no hacen un gesto que pudiera ir iluminando el camino de vuestra libertad a pesar de que una demanda popular apoya la necesidad de que en el camino de la paz se promulgue una amnistía (...) exigimos que el Gobierno inicie un sistema de libertades para todos, escalonado pero muy urgente".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra